Más de 270.000 vascos solicitaron los servicios de 102 notarios en 2014
Una campaña informativa difundirá el derecho a elegir la notaría y los servicios que ofrecen
Cerca de 270.000 ciudadanos vascos acudieron en 2014 a los 102 notarios colegiados en Euskadi, según ha informado el Consejo General del Notariado. 13.000 trípticos informativos con el lema Usted tiene derecho a elegir notario difundirán el papel y los servicios que ofrecen las notarías, entre otras cuestiones.
Los notarios vascos ven en esta libre elección "una consecuencia de otra garantía básica", como es el derecho de la ciudadanía a estar informados objetiva y correctamente en materia jurídica antes de iniciar cualquier negociación o proceso.
Asimismo, los folletos informativos explican la casuística de elección de notarios cuando exista más de una parte involucrada. En las situaciones de acuerdo, préstamo hipotecario o que uno de los contratantes sea una entidad grande, el derecho es irrenunciable y corresponde al consumidor.
El tríptico también pide a los vascos que soliciten los servicios de notarios con antelación para estar bien informados y que los procesos judiciales se desarrollen con garantías.
Del mismo modo, se hace referencia al derecho del notario a poder ver la escritura de un préstamo hipotecario tres días antes de su firma, con el fin de escoger y valorar las ofertas más adecuadas en cada caso.
El decano del Colegio Notarial del País Vasco, Mario Martínez de Butrón, anima a la gente a que "se busque al notario que mejor asesore y se le consulten todas las dudas" sobre las operaciones. Además, Martínez de Butrón recalca que los notarios estudian los casos de forma gratuita y que todos cobran por igual.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.