_
_
_
_

Moreno: “Chaves y Griñán no pueden seguir, no es digno”

El candidato del PP promete 5.000 trabajadores públicos para acelerar las inversiones

El candidato del PP andaluz, Juan Manuel Moreno.
El candidato del PP andaluz, Juan Manuel Moreno.GARCÍA-SANTOS

El presidente del PP andaluz y candidato a la Junta, Juan Manuel Moreno, apuntó este miércoles que Andalucía merece un líder “implacable” contra la corrupción y afirmó que los expresidentes Manuel Chaves y José Antonio Griñán, citados a declarar como imputados por el Tribunal Supremo por el caso de los ERE, así como los exconsejeros presuntamente implicados en este procedimiento, no pueden seguir “ni un minuto más” en el Congreso, el Senado o el Parlamento autonómico. Y no pueden hacerlo, dijo, porque “ética, estéticamente no es digno”.

“Tienen que dimitir por una cuestión ética, de dignidad, de responsabilidad política. ¿Pero cuánto dinero, cuántos miles de millones tienen que ser defraudados en Andalucía para que el Partido Socialista, alguna vez, asuma responsabilidades?”, cuestionó Moreno en Málaga durante un acto organizado por el diario Sur y el Banco Santander, intervención en la que estuvo acompañado por la ministra de Empleo, Fátima Báñez.

Moreno se ofreció para “liderar la regeneración democrática” en Andalucía y criticó a la presidenta del Ejecutivo y candidata del PSOE a la reelección, Susana Díaz, de escoger “la lealtad” a sus compañeros de partido y “mentores” políticos frente a la de los andaluces. Recordó que Díaz fue “muy contundente” al decir que exigiría el acta a los expresidentes si en algún momento eran imputados y dijo que es “esclava de sus palabras” porque “está grabado”.

“La recuperación del dinero defraudado solo será posible con el Partido Socialista fuera del gobierno de la Junta de Andalucía”, aseveró el candidato popular, que acusó a la presidenta de “achicharrar” la marca Andalucía. En esta línea, señaló a los gobiernos del PSOE por utilizar “el principal problema” de la comunidad, el paro, para “tejer y amparar” los fraudes que se investigan en los juzgados. “Las políticas de empleo han sido la zona cero de la corrupción en Andalucía”, añadió Moreno, que advirtió de que, si gobierna, no le faltará coraje para “levantar todas las alfombras” e introducir mecanismos de control y transparencia.

El candidato del PP a la Presidencia de la Junta, muy optimista, no se atrevió durante su intervención a concretar el número de escaños que puede lograr su partido en las elecciones del 22 de marzo, pero aclaró que su grupo maneja encuestas que revelan que progresan y que su lista será la más votada. Sobre un hipotético auge de Ciudadanos, tachó a esta fuerza política de “extraña” y consideró que no ha tenido tiempo de “enraizarse” en Andalucía. Moreno pidió a los andaluces “un voto útil” para propiciar el cambio.

El discurso del líder popular estuvo muy centrado en la economía y en la necesidad de diseñar una Administración ágil. Si alcanza la Presidencia de la Junta, anunció que habrá 5.000 trabajadores públicos destinados en exclusiva a acelerar la creación de empresas y la inversión. “Todo un batallón para hacer todas las gestiones y trámites y que no se pierda ningún proyecto capaz de crear empleo y actividad”, explicó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Catalogó a este personal de “guías” o “tutores”, integrados en lo que denominó como “unidades de aceleración de inversiones”. “Menos políticos y más funcionarios”, dijo también Moreno, e informó de que reducirá los cargos “periféricos” de la Administración porque su presencia es “asfixiante”. Su gobierno, en caso de que pueda formarlo, contará con algunos independientes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_