Suspendidas temporalmente las obras del AVE entre Hernani y Astigarraga
Eusko Trenbide Sarea achaca el parón a problemas con algunas expropiaciones, permisos de Costas y una modificación del proyecto pendiente de la aprobación por el Adif
Las obras del AVE vasco correspondientes al ramal guipuzcoano, cuya ejecución gestiona el Gobierno vasco, se encuentran en situación de "suspensión temporal" desde hace unos veinte días, según han informado fuentes de ETS.
El Gestor de Infraestructuras Ferroviarias de Euskadi, Euskal Trenbide Sarea (ETS), dependiente del Ejecutivo autonómico ha explicado que esta suspensión, de momento "sine díe", se debe a tres circunstancias distintas ya que existe un problema con algunas expropiaciones de terrenos, faltan los permisos que debe conceder la Dirección de Costas, y se está "pendiente" de la modificación del proyecto que debe aprobar Adif.
Por estos motivos, desde hace más de dos semanas el tramo se encuentra en "suspensión temporal", hasta que "se vayan aclarando estas circunstancias porque se ha llegado a un momento en el que no se puede avanzar más" en las obras, según han aclarado las fuentes de ETS.
Estas fuentes han precisado que los problemas con las expropiaciones no atañen a los tres municipios por los que discurre el tramo, Hernani, Astigarraga y San Sebastián, sino que se han producido con varios particulares.
En cuanto a los permisos solicitados a Costas, ETS recuerda que este tramo incluye un viaducto de algo más de un kilómetro que atraviesa tres veces el Urumea, por lo que estas autorizaciones son precisas. Asimismo, Adif debe aprobar la modificación del proyecto, ya que "en un principio estaba prevista una estación en Astigarraga que luego dejó de estarlo", han señalado las fuentes, antes de recordar que en aquel momento la "solución de vía" para este punto era un "intercambiador de ancho", si bien posteriormente se optó por un "tercer hilo", algo que "requiere hacer las cosas de diferente forma a como estaban concebidas".
"Hasta ahora se ha hecho todo lo que se podía hacer, aunque el ritmo estaba un poco limitado, pero ha llegado un punto en el que no se puede hacer más y se ha producido una suspensión temporal", han concluido las fuentes.
El tramo Hernani-Astigarraga de la "Y" vasca tiene una longitud total de 2.475 metros, incluye un viaducto de 1.095 metros y está siendo ejecutado por la UTE Moyua-Balzola-Azvi, que se adjudicó los trabajos en diciembre de 2011 con un presupuesto de 71,5 millones de euros y un plazo de ejecución de 27 meses. Según recoge la página web de ETS, el tramo Hernani-Astigarraga se encuentra aún "en sus fases iniciales de ejecución y se estima que su grado de avance es del 18,5%". Respecto a sus elementos principales, están en ejecución las cimentaciones y pilas de las estructuras, el vial de Okendotegi y otros trabajos previos de preparación de terreno y de desvío de servicios afectados.
Tras conocer la situación de este tramo, el diputado del PSOE en el Congreso Odón Elorza ha criticado en una nota de prensa al Ministerio de Fomento y al Gobierno Vasco, a los que ha acusado de ocultar "su mala gestión que obliga a paralizar" este proyecto y "a retrasar la llegada del TAV a Gipuzkoa".
Por este motivo, Elorza ha presentado una serie de preguntas en el Congreso, en cuya motivación lamenta que el "retraso" en este tramo fuera "ocultado" por la Ministra de Fomento, Ana Pastor, en la sesión de control al Gobierno del pasado 11 de febrero, cuando señaló que "la obra en Gipuzkoa, hasta Astigarraga, estaba en ejecución".
Por estos motivos, el diputado socialista ha preguntado a Pastor, entre otras cuestiones, "cuáles son los motivos concretos" de esta paralización, si se va a producir alguna modificación del proyecto original y cuándo se ha tratado este problema en la mesa de seguimiento de las obras de la "Y".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.