Sordo cree que se ataca el derecho de huelga para cortar la reacción social
CC OO convoca dos concentraciones en Euskadi el 18 de febrero, jornada mundial de defenda de ese derecho
El secretario general de CC OO de Euskadi, Unai Sordo, ha asegurado este lunes en Bilbao que en España se ataca el derecho a la huelga y a la acción sindical para "coartar" la "reacción social" a la desigualdad y el agravio comparativo que ha producido la crisis económica y produce su salida.
Sordo se ha pronunciado de esta manera en una conferencia de prensa en Bilbao en la que ha presentado las movilizaciones convocadas por el sindicato con motivo de la jornada de acción mundial en defensa de las libertades y del derecho de huelga que se celebra el día 18 de febrero.
CC OO de Euskadi llevará a cabo ese día dos concentraciones, una en Bilbao ante la sede del Palacio de Justicia de la capital vizcaína y otra en Vitoria, ante la sede de la Subdelegación del Gobierno en dicha ciudad.
El líder sindical ha asegurado que en España el derecho a la huelga se está atacando mediante la utilización del artículo 315.3 del Código Penal, que prevé penas de cárcel por la acción violenta de piquetes de huelga, y la Ley de Seguridad Ciudadana del Gobierno de Rajoy, conocida como Ley mordaza.
Ha recordado que en España hay más de 300 sindicalistas imputados por la aplicación de este artículo, para quienes se piden penas de cárcel de entre 3,5 y 8 años.
"Esto no es casual -ha subrayado-, sino que responde a que se está haciendo una apuesta por un modelo de salida de la crisis económica en clave de desigualdad, y ello genera consecuencias de reacción y movilización social, de lucha en las calles, como ha sucedido en otras épocas históricas".
"Y, para coartar esa reacción social, se ha utilizado este artículo 315.3 y se están utilizando otras reformas que pretenden limitar de una forma importante el ejercicio de derechos civiles, de derechos de manifestación y de otro tipo".
Ha agregado que es normal que la reacción social sea mayor cuando se empieza a salir de una crisis económica que mientras se está inmerso en ella ya que, en ese momento, "en un país con una tasa de paro del 25 %, con una gran precariedad laboral, el comprensible miedo a perder el puesto de trabajo hace que la gente no proteste".
Unai Sordo también ha calificado de "hito" sindical el que la jornada de movilización contra los derechos de libertad sindical se plantee a nivel mundial, "más allá de que las circunstancias en cada país sean, en efecto, distintas".
El secretario general de CCOO de Euskadi ha señalado que las movilizaciones en Bilbao y Vitoria se llevarán a cabo ante sedes institucionales porque, en su opinión, "desde las instituciones, desde la política, se puede acabar con esta situación".
"Desde las mayorías parlamentarias se puede acabar con que la Fiscalía pueda anclar en ese artículo 315.3 penas de cárcel absolutamente desproporcionadas y que no tienen ningún sentido en un Estado que se pretenda social y democrático de derecho", ha concluido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.