_
_
_
_

“Es realista aspirar a la mayoría absoluta en las elecciones gallegas”

“No nos preocupan las acusaciones porque no tenemos nada que ocultar”

Breogán Riobóo, nuevo secretario general de Podemos en Galicia.
Breogán Riobóo, nuevo secretario general de Podemos en Galicia. ÓSCAR CORRAL

Aparcó, sin acabarla, la diplomatura de Empresariales, hace cuatro años, para trabajar en precario como teleoperador. Breogán Riobóo (Narón, 1986) pretende seguir compaginando todo lo que pueda su nueva responsabilidad como secretario general de Podemos en Galicia con su empleo. Ni mileurista pese a trabajar a jornada completa, afirma que es “una persona de la media”. No obstante, asegura que si es necesario dejará el trabajo para dedicarse al cien por cien a este proyecto político. “Seguir en contacto con la sociedad” es su prioridad, dice.

Pregunta. Podemos no concurre a las elecciones municipales de mayo, pero participará en candidaturas de distintas plataformas. ¿Hay algún tipo de directriz desde la dirección gallega?

Respuesta. Cada consejo ciudadano de Podemos es el que conoce la realidad de cada municipio y sabe cómo actuar, en qué candidaturas de unidad popular quiere participar. En Santiago se escogió ir con la plataforma Compostela Aberta. En A Coruña, donde hay gente de Podemos que trabaja a nivel individual desde el principio con Marea Atlántica, se decidirá próximamente. Lo mismo en Vigo o Lugo. Hay libertad para decidir en cada sitio.

P. ¿Y en esas candidaturas cabe todo, todas las formaciones?

R. Una candidatura de unidad popular no es un conglomerado de siglas, no es tampoco un pacto de partidos. Cualquier persona, individualmente, puede participar en ese proyecto. Una candidatura de unidad popular no es lo mismo que el pacto que hicieron Anova y Esquerda Unida, hay una diferencia fundamental.

P. Pero en Galicia, las alianzas siempre fueron necesarias para desplazar al PP del poder.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

R. Es precisamente lo que queremos cambiar. Podemos está aquí para ser un referente político a nivel estatal y gallego. Y aspiramos a ganar las elecciones gallegas de 2016. Entendemos que la gente está muy harta ya de las políticas del PP. Y quiere un cambio real. La gente sabe que la herramienta real de cambio es Podemos. Y en eso estamos en articularla para que sea coherente, fuerte y cohesionada.

P. ¿Cree que es realista pensar que una única candidatura, aparte del PP, puede ganar con mayoría absoluta?

R. Tampoco nunca se dio que una alternativa política logre en un año la más grande intención de voto de toda España. Hay que cambiar las cosas. Creo que es totalmente realista pensarlo. No estamos jugando a derechas e izquierdas, somos un partido transversal y hacemos un llamamiento a toda la sociedad a acercarse a nosotros. La gente que está en su casa sin calefacción porque no tiene para pagar la luz no es de izquierdas o de derechas. Quiere salir adelante pero no sabe cómo. Y ese es el llamamiento que hace Podemos a toda la sociedad.

P. ¿Los más de derechas también tienen cabida en Podemos?

R. Tiene cabida todo el mundo, no es una cuestión de ideología. Podemos tiene afinidad con toda la gente, venga de donde venga. Nosotros lo que queremos es darle la vuelta al tablero. Queremos que desaparezca ese eje de izquierda-derecha o de nacionalismo-centralismo. Hay una mayoría social que ve cómo se desmantela la sanidad pública, la educación, que no llega a fin de mes, que ve cómo sus hijos o hijas deben emigrar porque no encuentran trabajo en su tierra. Y ese es el tablero que nosotros tenemos como prioridad, atender las necesidades reales de la gente, permitir que pueda vivir con dignidad en su país.

P. ¿Fue una decepción la baja participación en el proceso para elegir la dirección gallega de Podemos? Apenas votó el 20%.

R. Hubo menos en otras autonomías. Entendemos que fue un proceso complejo, largo y que va desgastando. Lo que es muy positivo en Galicia es que en tres meses pasamos de 15.000 a 18.800 personas inscritas. Demuestra que la gente está entendiendo que podemos ser la herramienta política del cambio y quiere participar. Es cierto que nos hubiera gustado que participara más gente. Pero el proceso fue limpio.

P. Hubo cuatro candidaturas para liderar Podemos en Galicia y la suya ganó con el 54% de apoyo. ¿Hay unidad interna?

R. El proyecto de Podemos es único. Hubo cuatro candidaturas, pero no es por una cuestión de división. Somos completamente transparentes y tenemos un debate público y abierto. No ocultamos nada, por eso transcienden las diferencias de opinión que son lógicas en una organización que es totalmente transversal y con distintas sensibilidades.

P. ¿Cómo os vais a plantear ahora ganar implantación social?

R. Como ya estamos haciendo, reuniéndonos con todos los colectivos y movimientos sociales. Tenemos también que hablar con expertos en cada materia para recoger propuestas concretas en cada área. Tenemos las puertas abiertas a todo el mundo para hacer un proyecto que sirva para toda Galicia.

P. ¿No les preocupan las acusaciones que están surgiendo contra su partido?

R. No, no nos preocupa porque sabíamos dónde nos metíamos. Cuando asumimos una responsabilidad pública, sabíamos que los medios más importantes del país están dominados por poderes económicos con intereses concretos y lógicamente van a querer desprestigiar a toda persona que esté vinculada a Podemos. No tenemos nada que ocultar, somos totalmente transparentes, nuestras cuentas están publicadas en la página web y cualquier cuestión que salga, tendrán que demostrarla. A la gente no le importan esas cosas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_