_
_
_
_

Un informe de la Generalitat aboga por que Acciona siga al frente de ATLL

Una comisión de técnicos remite a la mesa de contratación su opinión sobre el concurso

Dani Cordero

Presionado por dos sentencias del Tribunal Supremo, el consejero de Territorio, Santi Vila, anunció a mediados de diciembre su intención de revocar la privatización de Aguas Ter-Llobregat (ATLL), adjudicada a un consorcio liderado por Acciona. Su departamento aprobó la constitución de la mesa de contratación para que tomara una decisión al respecto, que pasaba por asignar directamente el concurso a Agbar —el otro grupo licitante— o abrir un nuevo concurso. Un informe elaborado por un equipo de técnicos de la Administración no apuesta por ninguna de esas dos opciones. Su primera opción es la de mantener el actual contrato y a Acciona al frente de ATLL.

Así consta en un documento que la comisión técnica asesora remitió a los miembros de la mesa de contratación el pasado 4 de febrero. El dictamen que han elaborado ahora es similar a otro que elaboraron el 18 de octubre de 2012, previo a la adjudicación del concurso. Pero la actualización de su informe da una segunda opción válida si la Generalitat insiste en quitarle la concesión de Acciona: que tanto la constructora como la oferta liderada por Agbar sean excluidas del presente proceso de licitación.

El documento lo suscriben Diego Moxó, Àngel Vicente Sánchez, Jordi Joan Rosell, Josep Lluís García Ramírez y Rosa Prió, todos ellos dependientes directa o indirectamente de los departamentos de Economía y Territorio. Su opinión coincide con la que ha mantenido la Generalitat en todo el proceso, que plantea que el motivo que argumentó el Órgano Administrativo de Recursos Contractuales de Cataluña (OARCC) para anular la victoria de Acciona está fuera de lugar y que si tuviera que se aplicable sería igualmente válida para Agbar. También tendría que ser descalificada por incumplimiento.

Agbar sostuvo que Acciona, al retrasar las inversiones en ATLL, ganaba margen para presentar unas tarifas más bajas, razón por la cual finalmente se adjudicó el concurso. El documento, sin embargo, concluye, que “en ningún caso el calendario de obras del programa de inversiones propuesto por los ofertantes puede haber sido el motivo de la diferencia entre las tarifas propuestas”. Mientras que Agbar planteaba una tarifa de 0,78 euros por metro cúbico de agua, Acciona la fijó en 0,708 euros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Dani Cordero
Es integrante de la redacción de EL PAÍS en Barcelona, donde ha desempeñado diferentes roles durante más de diez años. Licenciado en Periodismo por la Universidad Ramon Llull, ha cursado el programa de desarrollo directivo del IESE y ha pasado por las redacciones de 'Ara', 'Público', 'El Mundo' y 'Expansión'. 

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_