Breogán Riobóo, elegido líder de Podemos en Galicia
El candidato de la corriente de Pablo Iglesias obtiene el 54% de los votos Tiene 28 años, trabaja como teleoperador y pertenece al Círculo de A Coruña
Breogán Riobóo, el candidato de Claro que Podemos, la corriente de Pablo Iglesias, ha sido elegido líder de Podemos en Galicia tras varios días de votación de la militancia que se cerraron el viernes a las doce de la noche. Nacido en Narón en 1986, este licenciado en Empresariales que trabaja como teleoperador se ha alzado con la victoria al conseguir un 54% de los votos (1.810 sufragios) frente a los otros tres candidatos, Ana Sánchez, Xaime Castaño y Susana Fernández. Sánchez ha quedado en segundo lugar con un 31% de los apoyos (1.048 votos), seguida por Fernández con un 11% (370) y por Castaño con algo más de un 3% (120). Han participado en las primarias gallegas de la formación 3.868 personas y 520 han sido votos en blanco.
Riobóo pertenece al Círculo de A Coruña y empezó su actividad política con solo 17 años militando en Galiza Nova, la organización juvenil del BNG. Cuatro años después se desvinculó de esta agrupación y estuvo alejado de la política hasta la creación de Anova, el partido fundado por Xosé Manuel Beiras, y AGE, la coalición de este con Esquerda Unida.
En las votaciones también se han elegido a los 34 miembros del Consejo Ciudadano y a los seis de la Comisión de Garantías Democráticas. Los 17 secretarios generales autonómicos de Podemos se incorporarán al Consejo Ciudadano nacional de la formación, que ya componen los 63 miembros que fueron elegidos por la Asamblea del partido celebrada el pasado otoño.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.