Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Vila-real lleva a la Generalitat al TSJ por la deuda de la ‘biblioteca sin libros’

El Consell todavía no ha pagado los 2,4 millones comprometidos para la obra

El Ayuntamiento de Vila-real ha demandado a la Generalitat ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana por el impago de una deuda de 2,4 millones a la que el Gobierno valenciano debía haber hecho frente para pagar la conocida como biblioteca sin libros. La infraestructura fue inaugurada antes de las elecciones municipales de 2011 y vacía de libros, a semejanza de la sonada inauguración el ‘aeropuerto peatonal’. El coste de la biblioteca fue de cuatro millones de euros que debían cofinanciar el Consistorio y la Generalitat pero que fueron asumidos por las arcas locales.

El alcalde de Vila-real, José Benlloch (PSPV), ha anunciado este viernes que finalmente ha decidido demandar a la Generalitat por esta deuda no saldada en toda la legislatura. El regidor ha explicado que reclamarán los 2,4 millones adeudados más los intereses de un impago que se remonta a 2007, año en que el anterior equipo de gobierno del PP y la consejería de Cultura firmaron el convenio por el que se comprometía a pagar 2,4 millones y el Ayuntamiento otros 1,7.

Benlloch ha apuntado que se asumió el coste a través de un préstamo de 20 millones suscrito por el anterior equipo de gobierno del PP que ha llevado al ayuntamiento “a la ruina” y ha indicado que la Generalitat solo ha pagado 335.000 euros de los 2,4 millones comprometidos. El regidor ha criticado las acciones “unilaterales” llevadas a cabo por el Consell para aplazar el pago como cuando, en 2013, la Generalitat aprobó un programa que posponía la deuda hasta el año 2021.