Las empresas estiman que la huelga en el puerto cuesta ya siete millones
Las compañías piden a los sindicatos que "reflexionen y vuelvan a la mesa de negociación"
Sevasa-Sagep, la sociedad que reúne a las empresas del puerto de Valencia, ha calculado este viernes que la huelga de los estibadores en el puerto de Valencia, que se celebra desde las 0.00 del jueves en horas alternas, implicará pérdidas de siete millones de euros en sus dos primeras jornadas. Y han llamado a los sindicatos a retomar las conversaciones.
"Hoy la carga y la descarga de buques han sufrido demoras más grandes que las de ayer", ha afirmado Sevasa, que estima que la demora de 24 horas de un buque "tiene un coste de entre 40.000 y 120.000 euros". Los camiones que transportan los contenedores han esperado "más de tres horas", ha agregado la sociedad.
Los estibadores han convocado las dos jornadas de paro, que no descartan ampliar en los próximos días, para presionar en la negociación del convenio. Los trabajadores mantienen que las empresas han "reabierto" puntos del acuerdo que ya estaban cerrados, y que tratan de utilizar la reciente sentencia europea sobre la estiba para quitarles competencias exclusivas que hasta ahora han ostentado.
Las empresas y fuentes de la Administración consideran, por su parte, que los altos salarios de los estibadores, que alcanzan los 120.000 euros al año, ponen en riesgo la competitividad del puerto. Sevasa ha manifestado su esperanza en que los sindicatos "reflexionen y vuelvan la semana que viene a la mesa de negociación con voluntad de cerrar un acuerdo, por el bien de sus trabajadores y del puerto".
"Si continúan los paros", ha añadido la sociedad, el puerto de Valencia, del que "dependen directamente 18.000 puestos de trabajo", "puede perder su posición de liderazgo en el Mediterráneo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.