Valencia, centro del socialismo mediterráneo
Ximo Puig insta “a pasar página” ante la inestabilidad por la destitución de Tomás Gómez
Los socialistas de los países mediterráneos reunidos en Valencia, acusaban ayer todavía, “la inestabilidad” generada por la destitución de Tomás Gómez, como secretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM) y candidato a las próximas elecciones autonómicas. Lo reconocía ayer el secretario general del PSPV, Ximo Puig, que abogaba por dar una “solución dialogada a esta cuestión lo más rápidamente posible”, porque “no tiene sentido estar sometidos a este debate en estos momentos”.
Respetaba la decisión de Pedro Sánchez, aunque obedeciera a claves que dijo desconocer. Respecto al relevo de Gómez, y ante la dificultad de plantear unas primarias a cuatro meses de las elecciones, confiaba en “algún refrendo por parte de los militantes”, porque ellos “serán los que decidan cualquier proceso”. A su lado, la presidenta del Comité Mediterráneo de la Internacional Socialista (IS), Carme Chacón, se manifestaba, por coherencia, “absolutamente partidaria de las primarias abiertas, de que se acabe la vieja política, de abrir las listas y las ventanas de los partidos”.
Puig insistió en pasar página para trabajar todos “en la misma dirección” por un “cambio” necesario cambio, “especialmente en Madrid y en la Comunidad Valenciana”, para acabar con “20 años de desgobierno” que han llevado “a una situación muy dramática, en el caso valenciano”, que supone “tener 12 puntos menos que renta per cápita de la media nacional, a no tener cajas, a estar al borde de la exclusión el 30% de la población”.
Tras las inevitables valoraciones sobre una hipotética repercusión de la crisis madrileña en las elecciones andaluzas, dio comienzo la cumbre mediterránea de la Internacional Socialista, con la participación de su secretario general, el chileno Luis Ayala. El exministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, abogó por que Valencia tenga en un “futuro inmediato” más influencia en la Europa mediterránea y ocupe un “nuevo espacio de centralidad” en asuntos relacionados con la inmigración, seguridad o energéticos.
En el discurso inaugural de la reunión del Comité Mediterráneo, Ximo Puig defendió este mar “como espacio de encuentro y entendimiento, más que frontera” y ofreció una imagen-fuerza: “Nuestra frontera está más cerca de Argel que de Madrid”. Dirigentes progresistas de los partidos de la IS en la ribera mediterránea analizan la situación en la región. Las conclusiones se plasmarán este sábado en al Declaración de Valencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.