_
_
_
_

PNV de Gipuzkoa eliminará el Impuesto de la Riqueza si gobierna

Olano se compromete a aprobar un plan anual de 50 millones de euros de promoción económica

El candidato del PNV a diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, ha anunciado su intención de armonizar el Impuesto de Patrimonio de Gipuzkoa con los vigentes en Álava y Bizkaia, eliminando el actual Impuesto de la Riqueza y de las grandes fortunas que "penaliza a quienes apuestan por reinvertir beneficios en el objetivo de consolidación de la propia actividad y el empleo", si gana los próximos comicios forales de mayo.

Olano ha comparecido en una rueda de prensa en San Sebastián, junto a los miembros de su candidatura Eider Mendoza, Xabier Ezeizabarrena e Imanol Lasa, para presentar la segunda de las seis propuestas concretas que el PNV está realizando sobre cuestiones que afectan directamente a la gestión del Territorio, en esta ocasión relativa a la promoción económica.

En su opinión "pese a que la situación económica "continúa siendo grave", la Diputación de Gipuzkoa, gobernada por Bildu, "ha tomado la decisión de no impulsar la economía". "Aunque la oposición le ha pedido en reiteradas ocasiones la puesta en marcha de un plan para la promoción económica, no ha querido tomar en consideración ninguna de las peticiones", ha insistido.

De este modo, ha contrapuesto los modelos económicos de Bildu y PNV. "Ha quedado demostrado cuál ha sido el modelo económico de la izquierda abertzale, que ha estado muy alejado de empresarios y trabajadores, puesto que no ha apostado por las empresas", ha afirmado, para añadir que el modelo jeltzale "apuesta por la competitividad de las empresas del territorio".

El candidato peneuvista acusa a Bildu de haberse alejado de empresarios y trabajadores

Para Olano, es necesario "construir, entre todos, un nuevo compromiso comunitario por el desarrollo de la competitividad del Territorio, conjugando la capacidad de generar riqueza con la profundización en los mecanismos de cohesión social".

En el ámbito del apoyo a la empresa, el PNV se compromete a aprobar un plan anual de 50 millones de euros en materia de promoción económica y establecerá, "en todo momento", una colaboración con el Gobierno vasco y el resto de las instituciones "prestando especial atención a las especificidades de Gipuzkoa".

Este Plan contemplará una apuesta por "nuevos productos, internacionalización y nuevos mercados, empleo de jóvenes cualificados y parados de larga duración, e infraestructuras favorecedoras de competitividad".

En cuanto a la participación de los trabajadores en la empresa, la formación jeltzale apuesta por crear un programa para "potenciar la transparencia y la participación" de los trabajadores en la gestión y en el capital de la empresa con el fin de "garantizar la pervivencia del proyecto y su arraigo en el territorio".

Olano, en el apartado de la fiscalidad, ha mostrado su compromiso a enfocarla como "instrumento para favorecer la actividad económica y el empleo y no sólo como mero instrumento recaudatorio". "Queremos impulsar un tratamiento fiscal favorable a las empresas que se internacionalicen, inviertan en tecnología y maquinaria, desarrollen programas de participación de las personas, contraten jóvenes, personas en riesgo de exclusión o parados de larga duración y realicen proyectos de intraemprendimiento", ha señalado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_