El Centro Memorial de Víctimas preparará a los docentes
Los expertos proponen la creación de una subsede en Madrid dedicada al terrorismo yihadista
El comité de expertos encargado por el Gobierno de definir el futuro Centro Memorial de Víctimas del Terrorismo incluye entre sus recomendaciones que éste contribuya a preparar a los docentes para que se familiaricen con los problemas del terrorismo y sus víctimas y puedan sensibilizar a sus alumnos.
Dentro de esta línea, los expertos, que consideran que el nuevo equipamiento debe desarrollar actividades dirigidas específicamente a los jóvenes, con particular atención a estudiantes de ESO y Bachillerato, deberá contribuir a desarrollar proyectos con el objetivo de prevenir el acercamiento de jóvenes a ambientes proclives al uso de la violencia.
El comité de expertos ha entregado este jueves sus recomendaciones al Ministerio del Interior. Se trata de un informe de 59 páginas que se estructura en trece apartados y contiene cuatro anexos. Entre sus propuestas, se encuentra, además, la de que el Centro para la Memoria disponga, además de la sede principal ubicada en Vitoria, de una subsede en Madrid dedicada específicamente al terrorismo yihadista.
Estos trece expertos coordinados por el periodista Florencio Domínguez consideran que el centro ha de ser más que un museo y que su línea de fondo debe estar marcada por la mirada de las víctimas del terrorismo "para provocar una reflexión sobre la violencia injustificada que han sufrido y contribuir a la necesidad de una autocrítica y a la deslegitimación del terrorismo".
Su misión principal deberá ser "la conservación de las huellas del terrorismo y la memoria de sus víctimas" y, para ello, consideran que tendrá que desarrollar actividades con una función pedagógica encaminada a concienciar a la juventud acerca del impacto del fenómeno terrorista, además de facilitar la investigación sobre la violencia y sus víctimas "desde el rigor y el método científico".
En cuanto a sus contenidos, la sede de Vitoria estiman que debe tener una exposición permanente cuyo eje vertebrador sean las víctimas de ETA, sin olvidar las de otros grupos terroristas. En la subsede de Madrid, el espacio principal debe estar centrado en el terrorismo yihadista.
Junto a todo ello, los expertos nombrados por el Ministerio de Interior estiman que el centro ha de asegurar la proyección internacional de sus actividades estableciendo relaciones y acuerdos de colaboración con instituciones similares de Europa y América, y organizando actos con presencia de invitados de diferentes países.
A juicio de los encargados de definir el nuevo centro, éste, además del Real Patronato y el equipo de dirección, debería contar con un consejo asesor formado por personalidades de reconocido prestigio que proporcione orientaciones sobre el programa de actividades.
Asimismo, estiman que el memorial deberá desarrollar una actividad continua de recopilación de testimonios y vivencias de las víctimas del terrorismo para ponerla a disposición del público en general y de investigadores especializados, al tiempo que estiman oportuno que cuente en su interior o exterior con un monumento que simbolice a las víctimas. En este sentido, el escultor Agustín Ibarrola ha aceptado la propuesta del Ministerio del Interior de realizar una obra para el mismo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.