_
_
_
_

Areso dice en Madrid que Bilbao es una administración que da estabilidad

"Las ciudades son más prósperas cuando son más creativas", ha reconocido el alcalde

Ibon Areso, en una imagen retrospectiva.
Ibon Areso, en una imagen retrospectiva.

El alcalde de Bilbao, Ibon Areso, ha negado que la deuda cero lograda en su ayuntamiento haya sido a costa de recortes en inversiones y ha subrayado que hay que intentar tener un consistorio saneado porque ello "supone el ahorro del pago de intereses para inversiones".

En un desayuno informativo organizado por SmartCity de Nueva Economía Fórum, Areso ha remarcado que "el Ayuntamiento de Bilbao es una administración que transite estabilidad" y, aunque lo ha llevado al extremo, ha criticado que hay ayuntamientos que se endeudan para "las fiestas patronales".

Areso, que ha sido presentado por el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha destacado que tras la primera transformación experimentada por Bilbao, la ciudad "no puede morir de éxito" y están elaborando el segundo plan estratégico de transformación, que debe tener como objetivo pasar "de la ciudad amable a la ciudad inteligente".

Por ello, ha destacado que la nueva apuesta estratégica debe estar basada en la Nueva economía y el territorio, actuando en la ampliación del área de influencia de Bilbao y potenciando su capitalidad y llevando a cabo una especialización económica inteligente.

"La marca Bilbao está de moda, pero no es eterna", ha alertado

Para ello, ha dicho, están trabajando en "industrias creativas", arte, tecnología y diseño, porque está demostrado que "las ciudades son más prósperas cuando son más creativas", así como en el área del turismo y la salud, las soluciones urbanas y tecnologías ambientales y en la internacionalización porque "el mundo es cada vez más de ciudades y de regiones".

"La marca Bilbao está de moda pero esta ola en la que nos hemos subido no es eterna y tenemos que aprovecharla para afianzar nuestra presencia en las redes internacionales", ha subrayado antes de referirse también a la importancia de la conectividad exterior y movilidad interna, así como a la importancia de la universidad porque "el mundo actual es el mundo del saber".

En éste ámbito, se ha referido a la ampliación del campus de Deusto, el polo tecnológico que se está configurando en el eje Basurto-San Mames, el desembarco de la Universidad de Mondragón en Bilbao y el programa ZITEK en la pública para la creación de tejido empresarial, así como el centro tecnológico DigiPen, dedicado a la animación y del que sólo hay tres sedes en el mundo: Seattle, Singapur y Bilbao

En cuanto a la transformación urbana, ha mencionado las zonas de Zorrotzaurre, Punta Zorroza, Basurto San Mames y la estación de Abando, y ha considerado fundamental "buscar un mayor equilibrio entre el centro y los barrios".

Areso ha considerado clave "cuidar el mantenimiento de la ciudad", el impulso de la actividad cultural y que los gobernantes tengan visión de lo que quieren y "realizar gestión", así como la apertura a las "minorías y a la diversidad" potenciando los valores del trabajo y la solidaridad.

Dentro de la gestión, al ser preguntado por dónde termina la acción de la Diputación de Bizkaia y dónde empieza la del Ayuntamiento de Bilbao, se ha referido a la importancia del "encuentro de lo público con lo público" y ha asegurado que con su administración más cercana mantienen un "pacto de hierro".

A la cuestión sobre la denuncia hecha por un abogado a 38 alcaldes, entre los que se encuentra, por mantener símbolos franquistas en las ciudades, Areso ha dicho que ello "llega tarde" ya que por una denuncia anterior se resolvió judicialmente que se quitara la calle que llevaba el nombre del que fuera ministro de Franco, Sánchez Mazas.

Sobre la posibilidad de que el Consorcio de Aguas de Bilbao, que preside, sea privatizado, el alcalde ha dicho que los ayuntamientos que lo componen no tienen ninguna intención en este sentido

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_