_
_
_
_
_
DEBATE PARLAMENTARIO SOBRE LA RGI

Una propuesta de Maroto genera un aluvión de críticas en su contra

Todos los grupos han rechazado la propuesta de subir 50 euros a los pensionistas tras acusar a Maroto de "mentiroso, xenofobo, oportunista, cínico y manipulador", entre otras acusaciones de populismo y falta de credibilidad.

Pedro Gorospe

El alcalde de Vitoria, Javier Maroto, ha llegado esta mañana al Parlamento con el objetivo de salir a hombros de los pensionistas y se ha marchado abroncado al recibir una de las mayores retahílas de descalificaciones de los últimos meses. Su propuesta para subir 50 euros los complementos de pensiones a través de ls RGI, ha sido rechazada por unanimidad después de un debate en el que ha tenido que escuchar que "no es creíble", que ha llegado al parlamento a "lavarse la cara", que es "xenófobo, cínico, oportunista, mentiroso, manipulador", que aviva un debate populista en el que quiere enfrentar a "los pobres que vienen de fuera con los pobres de aquí" y de comprobar que nadie en la cámara de Vitoria, salvo sus compañeros de grupo, y con matices, están de acuerdo en la polémica que comenzó el pasado julio cuando acusó a marroquíes y argelinos de abusar de las ayudas sociales y "no querer trabajar".

De tal dureza fue el debate, que incluso el consejero de Empleo y Asuntos Sociales, Ángel Toña, reveló que el propio Maroto le había pedido disculpas. En sus primeras declaraciones después del escándalo que se ha levantado con su inhabilitación como administrador concursal, Toña ha explicado que "le he pedido a Maroto un entrevista". 

 El alcalde de Vitoria ha tomado la palabra emplazando a Toña a resolver la "primera prueba del algodón", en referencia a que Lanbide sigue teniendo unas elevadas cifras de fraude, unos 21 millones y que ahora tenía la posibilidad de dedicar ese dinero, de los perceptores de la RGI a los pensionistas, a razón de 50 euros. "Hoy tiene la pelota en su tejado. Con el dinero de los fraudes, vamos a ayudar a los pensionistas.  Hoy tiene usted la prueba del algodón. La sensibilidad no entiende de siglas", ha dicho. El resto de los grupos han entrado a saco.

José Antonio Pastor del PSE le ha dicho: "Casi me dan ganas de pedir su canonización, pero solo hasta que uno se acuerda de que aquí proponen esto y su partido recorta en el resto de España, es su partido el que no quiere una reforma energética para evitar el frio de los más necesitados y es usted el que ha puesto en entredicho la RGI, azuzando los más bajos instintos, al sugerir que lo que los inmigrantes se llevan lo que les falta a los de casa".

Todos los partidos le han recordado que acusó diretamente a marroquíes y argelinos de no querer trabajar. "No se epuede abrir la caja de los truenos, enfrentar al diferente, sembrar el odio. Una cosa es cerrar las rendijas al abuso y otra cosa es este tipo de polémicas cuyo unico proposito es coger votos, el populismo y xenofobia. Usted va de San Javier y no es creible", ha concluido Pastor.

Desde el PNV, Amaia Arregi ha considerado una "vergüenza" y una "desfachatez" que el PP defienda el incremento de pensiones, cuando el Gobierno central "ha hecho lo contrario", al tiempo que ha subrayado que Euskadi concentra el 40 % del total de las ayudas similares a la RGI en toda España. La parlamentaria de EH Bildu Eva Blanco ha acusado a Maroto de mantener un discurso "cínico, hipócrita y xenófobo" y de fomentar un debate "envenenado" por electoralismo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por último, Gorka Maneiro (UPyD) ha dicho que el primer edil encarna la "demagogia y el populismo barato" y ha advertido de que con "declaraciones racistas y xenófobas" pretende trasladar la idea de que "los mayores tienen pensiones bajas por culpa del fraude de los inmigrantes"."Con sus declaraciones han puesto en marcha lo peor, los peores instintos, y hoy solo ha hablado de fraude, sin proponer ninguna medida. Y no se nos ocurre fraude mayor que el que ha liderado el PP en el conjunto de España, con Bankia, Gurtel, sobresueldos, Barcenas..." ha criticado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_