_
_
_
_

Un grupo de intelectuales potenciará la cultura catalana dentro de España

Francesc de Carreras, Félix Ovejero , Manuel Cruz, Ignacio Vidal-Folch y Miriam Tey, en el equipo fundador de CLAC

Potenciar el papel de “referente cultural” de Cataluña dentro de España, así como reflejar la “realidad lingüística” de la sociedad catalana es el doble objetivo principal del Centro Libre de Arte y Cultura (CLAC), que ayer presentaron en Barcelona un grupo de intelectuales como espacio de encuentro.

El equipo fundador de CLAC, que se presentó en sociedad con un manifiesto, está integrado por el catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad Autónoma de Barcelona Francesc de Carreras, el doctor en Ciencias Económicas y profesor de Economía Ética Félix Ovejero, el escritor Ignacio Vidal-Folch, el catedrático de Filosofía Contemporánea de la Universidad de Barcelona Manuel Cruz y la editora y exdirectora del Instituto de la Mujer de España Miriam Tey.

Entre los firmantes en apoyo al manifiesto fundacional de CLAC destacan, entre otros, Juan Marsé, Juan Goytisolo, Javier Cercas, Félix de Azúa, Victoria Camps, Núria Amat, Laura Freixas, Arcadi Espada y Ramón de España.

Según el manifiesto, leído por Tey, el principal objetivo de CLAC es crear un centro capaz de “promover y reforzar” el carácter cosmopolita que ha tenido “siempre” Barcelona, “estimulando” su papel de referente cultural de Cataluña dentro de España, a través de actividades culturales y educativas con una vocación “global y con independencia de las lenguas y tradiciones”.

Así, CLAC pretende facilitar los intercambios culturales y configurar un espacio que refleje la “realidad lingüística” de la sociedad catalana en el que tengan cabida ideas y debates basados en el “respeto a las diferencias, la libertad y la pluralidad”.

En este sentido, CLAC quiere fomentar los valores que favorezcan la “integración política y social” de los catalanes en los movimientos nacionales e internacionales de carácter social, científico o cultural.

Durante la presentación de CLAC, Francesc de Carreras, que no ha podido asistir al acto por motivos de salud, aunque ha dirigido unas palabras a los asistentes a través de un vídeo, ha destacado que se trata de un “espacio libre” en el que exponer todas las opiniones en una ciudad, Barcelona, que durante el siglo XX se ha caracterizado por ser una urbe “abierta a las ideas, a las personas, a la crítica, al diálogo y al debate de temas que interesan”.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_