_
_
_
_
_

La diputada Laia Ortiz se ofrece a ir en la lista de Barcelona en Comú

La diputada de ICV podría ocupar el número tres de la coalición

Laia Ortiz
Laia OrtizSanti Burgos

La diputada en el Congreso por ICV Laia Ortiz se ha ofrecido para formar parte de la lista de candidatos de la coalición Barcelona en Comú. En una entrada en su blog personal, Ortiz ha defendido la "confluencia" de su partido y se ha mostrado "ilusionada" en poder ser "una pieza más" del proyecto, al que ha definido como "esperanzador y transformador".

La intención de Ortiz despepeja la duda de quién presentarán los ecosocialistas para ocupar el tercer puesto en la lista de Barcelona en Comú, reservado previsiblemente para ICV, desde el anuncio de Ricard Gomà de no integrarse dentro de la coalición por no cumplir su código ético, que marca un máximo de dos mandatos más uno. Hasta hoy, todo parecía indicar que la plaza estaría ocupada por la actual regidora Janet Sanz, la representante de los ecosocialistas durante la presentación de la coalición el pasado martes. Aunque desde el partido han asegurado que aún no está decidido su candidato para ocupar la tercera posición de la lista de Barcelona en Comú, y que este se tendrá que definir en un proceso interno.

Nacida en 1979 y próxima al líder de ICV, Joan Herrera, Ortiz salió elegida para el Parlament en las elecciones de 2006 y 2010. Casi dos años después abandonó el hemiciclo catalán para presentarse a los comicios del Congreso en lugar de Núria Buenaventura, que renunció a la reelección al estar siendo investigada por el Tribunal Supremo.

La lista definitiva de la candidatura encabezada por Ada Colau saldrá de un proceso en el que participarán las seis formaciones (Guanyem, ICV, EUiA, Podem, Procés Constituent y Equo) que confluyen en la coalicaión. Como ya pasara con Gomà, la relativamente larga trayectoria política de Ortiz podría ser un obstáculo para que el resto de formaciones acepte su proposición.

En su comunicado, Ortiz ha defendido su vinculación con Barcelona. La diputada ha recordado que desde el año 2000 forma parte de ICV de la ciudad, en el barrio de Sant Andreu, donde sigue viviendo. Ortiz se ha marcado como objetivo ganar la elecciones para poder hacer frente al "paro y a las desigualdades" y combatir la "Barcelona en venta" del actual alcalde, Xavier Trias.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_