_
_
_
_
_

El rector dice que nunca se ha cobrado por prácticas no impartidas

Goirizelaia declarado como imputado en el juzgado que instruye la querella por prevaricación administrativa presentada por UGT

El rector de la Universidad del País Vasco (UPV), Iñaki Goirizelaia, ha asegurado este miércoles que "en ningún caso" se ha cobrado por prácticas no impartidas en la Universidad vasca, por lo que espera que no siga adelante la causa abierta por la gestión de prácticas en la Facultad de Medicina.

Goirizelaia ha declarado como imputado en el Juzgado número 5 de lo Penal de Getxo por la querella por prevaricación administrativa presentada por el sindicato UGT por la gestión en el pago de prácticas a una decena de profesores de la Facultad de Medicina.

El rector ha señalado a los medios de comunicación que ha acudido a "dar la explicación adecuada" y a "colaborar" con la justicia "porque en ningún caso ha ocurrido que en la universidad se haya cobrado por prácticas no impartidas". Goirizelaia ha señalado que ha explicado ante el juzgado "qué es lo que se ha hecho" y ha asegurado que espera que "todo esto termine aquí y que podamos seguir con el día a día con normalidad".

El rector ha manifestado que le corresponde al juzgado decidir si sigue adelante con la causa, pero ha señalado que "aquí no hay ningún tipo de causa" y que la denuncia "no tiene ningún sustento", por lo que espera que las explicaciones que ha dado hoy "sean suficientes".

Por su parte, el secretario de Universidades de UGT, Miguel Henares, ha señalado a los medios de comunicación tras la declaración del rector, que "parece ser que él se ratifica en que han cobrado correctamente, cosa que nosotros consideramos que no". Ha destacado que los informes del servicio de inspección de la universidad "dicen claramente que esas prácticas no se impartieron, sino que las daban los médicos de Osakidetza, y que en ningún momento los médicos de Osakidetza tenían contacto con los profesores que tenían la obligación de impartirlas".

Para Henares, que ha señalado que no conoce los términos concretos de la declaración del rector ante el juzgado, "se llega a la sencilla conclusión de que estos profesores cobraron unas prácticas que no impartían". Ha asegurado que esas prácticas se cobraron durante más de diez años y que "incluso se incrementaban las horas de prácticas cuando realmente no las estaban dando" para "cobrar más".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_