_
_
_
_

146 pasos por el camino del Equipo Crónica

La exposición retrospectiva presenta en Bilbao todas sus etapas creativas desde sus inicios en 1964 hasta el final en 1981

Una de las salas de la exposición dedicada al Equipo Crónica en el Museo de Bellas Artes de Bilbao.
Una de las salas de la exposición dedicada al Equipo Crónica en el Museo de Bellas Artes de Bilbao.FERNANDO DOMINGO-ALDAMA

El Museo de Bellas Artes de Bilbao expone desde este martes y hasta mayo la primera muestra retrospectiva completa de Equipo Crónica, integrado por los artistas valencianos Rafael Solbes, Manuel Valdés y Joan Antoni Toledo, que abarca todas sus etapas creativas desde sus inicios en 1964 hasta el final en 1981. En esta ocasión se trata de reflexionar sobre "qué fue y qué peso tuvo" este grupo artístico en el arte español de la segunda mitad del siglo XX, después de que en 1989 se organizara otra retrospectiva, más reducida, en el IVAM de Valencia y el Centro de Arte Reina Sofía, que cosechó una reacción "hostil y de rechazo".

Tomás Llorens, comisario de la exposición de la capital vizcaína junto a su hijo Boye, ha explicado  que la anterior retrospectiva fue "mal recibida" quizás porque era "prematura y se vinculaba a un momento histórico que todos querían olvidar", como era el último decenio del régimen franquista y el inicio de la transición a la democracia. "Ahora se puede presentar una revisión más a fondo de cómo sus cuadros hablan de una época en la que España, bajo Franco, vivió violencia y miseria, y de la originalidad de su planteamiento con la inclusión de imágenes de Goya o Picasso en sus obras. Fueron el equivalente de la pintura pop del momento, pero sin referencia exterior; no se parecen a ninguno", ha argumentado.

La exposición recoge un total de 146 obras entre pinturas, esculturas, grabados, carteles y documentación original tanto de Equipo Crónica como de Estampa Popular de Valencia, otro movimiento en el que participaron con anterioridad. En las diferentes piezas se puede apreciar el trabajo anónimo y de grupo, el uso de tintas planas, la articulación de trabajos en series, la evocación de imágenes procedentes de los medios de comunicación y la "apropiación crítica" de referencias a la historia y al arte, todo ello vinculado a la realidad sociopolítica del momento.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_