Condena a una contrata de Talgo por despedir a tres sindicalistas de UGT
Initial Facilities Services, que limpia los trenes en França, deberá readmitir a los afectados
El Juzgado de lo Social Nº12 de Barcelona ha condenado a Initial Facilities Services — una contrata que realiza tareas de limpieza para la empresa de trenes Talgo— a readmitir a tres miembros de UGT a los que despidió en abril del año pasado, al considerar que la compañía vulneró su derecho a la libertad sindical. La empresa no ha podido acreditar que las causas de los despidos hayan sido objetivas, por lo que el juez los ha declarado nulos y ha ordenado a la firma que abone a los trabajadores los salarios que dejaron de percibir desde entonces.
Los tres empleados recibieron a finales de abril cartas idénticas en las que se les informaba de la rescisión de sus contratos por "causas organizativas y productivas". Todos trabajaban en la estación de França de Barcelona, donde Initial Facilities Services se encarga de la limpieza de los convoyes de la compañía Patentes Talgo desde 2009. La empresa alegó que la carga de trabajo había caído y que los afectados fueron elegidos por "su nivel de absentismo", según recoge el fallo.
El juez, sin embargo, ha considerado que estos motivos no han sido acreditados, ya que la compañía no aportó durante el juicio los partes de baja de los demandantes ni del resto del personal para que se puedan comparar. Tampoco presentó la facturación que probara que la carga de trabajo disminuyó. Por el contrario, el magistrado ha tenido en cuenta que, poco antes de que transcurriera un mes después de los despidos, Patentes Talgo solicitó a su contrata que incrementara el servicio, por lo que esta hizo nuevas contrataciones de carácter temporal y su personal fijo realizó horas extra.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.