Gipuzkoa defiende los carteles de Euskal Herria
Larraitz Ugarte defiende que "la marca España no es funcional”
La Diputación de Gipuzkoa justificó este lunes la colocación de carteles en carreteras del territorio con información sobre Euskadi, Navarra y el País Vasco francés bajo la leyenda Euskal Herria. Basque Country por cuestiones de promoción turística. La diputada de Infraestructuras, Larraitz Ugarte, defendió en las Juntas Generales que “Euskal Herria está de moda y la marca España no es funcional”.
La diputada, que recibió las críticas del PSE y del PP por la colocación de los carteles y el respaldo del PNV, tildo de “kafkiana” la solicitud de comparecencia y aseguró que la institución foral tiene competencia para la instalación de esos rótulos a pesar de que el delegado del Gobierno en Euskadi y Navarra hayan presentado sendos recursos, informa Efe.
“El problema es si se puede poner Euskal Herria. Basque Country. Creemos que sí porque es una realidad sociocultural, aunque ofenda a algunos. A la mayoría no nos gusta ver que haya carteles que ponga España y lo soportamos”, subrayó Ugarte.
El portavoz del PP en las Juntas Generales, Iñigo Manrique, defendió que la utilización del lema responde a “una estrategia de confrontación calculada y una provocación barata” en la que la Diputación ha empleado 91.500 euros, el coste de los carteles.
En la misma línea se pronunció la juntera socialista Susana García Chueca, quien apuntó que los letreros responde a una cuestión “meramente política” y no de promoción turística, además de criticar el gasto que ha supuesto para la Diputación. “Mucho me temo que el turismo en esto es lo de menos”, apuntó Manrique.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.