_
_
_
_
tribunales

Condenan a dos miembros de ELA por amenazar a empresario

La sentencia establece una pena de un año de prisión y 6.000 euros de indenmización

La Audiencia de Bizkaia ha condenado por un delito de "amenazas condicionales" a dos representantes de ELA a un año de prisión y a indemnizar con 6.000 euros cada uno a la familia propietaria de una industria ubicada en Llodio. Según la sentencia hecha pública este lunes, dos representantes de ELA exigieron en febrero de 2012 al responsable de la empresa Tomás Acha, ubicada en el polígono Arza de Llodio, el pago de 240.000 euros para pagos en metálico de indemnizaciones a trabajadores, dentro de un Expediente de Regulación de Empleo.

La aceptación de ese pago conllevaría el cese del conflicto contra la familia propietaria de la empresa, que había sufrido la colocación de pancartas en los lugares de trabajo y en el domicilio familiar, con insultos y amenazas de muerte, además de fotos con un punto de mira.

Asimismo, la resolución recoge que se realizaron lanzamientos de objetos y daños en la empresa y en camiones de esa industria. Días más tarde, representantes de la empresa, acompañados de dos agentes de la Guardia Civil, acudieron a la sede del sindicato en la localidad de Basauri para hacer el pago que supuestamente conllevaría el final de los ataques a esa familia, y los representantes del sindicato fueron arrestados en el momento que recibieron el maletín con el dinero.

Los acusados pagaron voluntariamente a la familia 3.000 euros en concepto de responsabilidad civil derivada del delito y el tribunal ha dictado sentencia de conformidad con las partes, que conlleva una condena de un año de prisión e inhabilitación para los representantes de ELA y el pago de 6.000 euros para cada uno de ellos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_