Geuk propone medidas para revertir la situación crítica del sector cultural
La plataforma quiere compensar el 21% del IVA, crear una la Ley Vasca de Acceso a la Cultura y diseñar un plan de empleo
La plataforma Geuk, formada por diferentes asociaciones sectoriales del mundo de la cultura y creadores independientes, ha urgido a poner en marcha medidas para "revertir la situación crítica" del sector. Entre sus propuestas, se encuentran "compensar" el gravamen del 21% del IVA, establecer cuotas mínimas para la difusión de cultura local, crear una la Ley Vasca de Acceso a la Cultura o diseñar un plan de empleo.
El colectivo ha hecho público un documento en el que reclama que se tenga en cuenta el plan de medidas urgentes elaborado por representantes del sector de la cultura vasca, que será presentado a la comisión de Cultura del Parlamento vasco y al Consejo Vasco de la Cultura.
El catálogo de medidas quiere servir para "revertir la actual tendencia de deterioro del ecosistema cultural vasco" tanto en euskera como en castellano. Las medidas recogen las aportaciones de más de 300 personas que, "al margen de los esfuerzos de las instituciones, no considera suficientes las medidas hasta ahora presentadas".
El texto aborda los aspectos comunes de un sector conformado por más de 5.000 empresas y 20.000 puestos de trabajo en su "vertiente profesional o industrial" y más de 10.000 asociaciones y 30.000 voluntarios en su "vertiente comunitaria", según los datos aportados por Geuk.
El documento pretende dar respuesta a los retos que, a entender del sector, son "vitales para el equilibrio y su sostenibilidad futura". Entre las medidas contempladas, se encuentran la creación de normativas municipales que garanticen espacios culturales destinados a promotores locales, así como establecer por ley "cuotas mínimas en los medios de comunicación locales a favor de la divulgación de la cultura local".
Crear un Estatuto del creador para la protección de sus derechos y regular su contratación, establecer nuevos epígrafes de actividad económica para lograr "una regulación más flexible que recoja las múltiples actividades que existen dentro de la profesión artística", y poner en marcha una la Ley Vasca de Acceso a la Cultura, son otras de sus propuestas.
En materia económica, se plantea crear un régimen especial de la Seguridad Social, compensar con reducciones u otras acciones el gravamen del 21% del IVA, y obtener una participación presupuestaria mínima del 1% para la creación y programación cultural y artística.
Asimismo, propone poner en marcha un fondo para la inversión en proyectos culturales, promocionar la contratación de personal y establecer un convenio con Lanbide para la contratación de personas que ayuden a los agentes culturales en el diseño de programas que requieran de formación específica y también en la gestión administrativa que favorezcan las transiciones profesionales.
El documento propone también ampliar y mejorar el servicio de KulturKlik. Asimismo, se pretende generar "condiciones sostenibles" para la creación y aumentar la visibilidad del sector, con un aumento del tiempo y el espacio dedicado a la cultura en los informativos diarios que muestre "la diversidad de todas las expresiones y disciplinas artísticas".
"Vivimos tiempo complejos para la cultura pero, sobre todo, apremiantes. Es ahora cuando están en juego la conservación de nuestro tejido cultural, el empleo digno de los y las profesionales que actúan en él y las expectativas de futuro para la diversidad, el compromiso y la calidad de nuestra cultura, de la misma cultura que es medular para una sociedad", han destacado desde Geuk.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.