Las instituciones abogan por ampliar el tranvía de Vitoria hacia este y sur
El nuevo recorrido supondrá la creación de otras siete paradas
El Gobierno Vasco, la Diputación de Alava y el Ayuntamiento de Vitoria apuestan por ampliar el tranvía de Vitoria hacia el este y el sur de la capital alavesa, con la creación de siete nuevas paradas.
Así lo ha anunciado este lunes el alcalde de Vitoria, Javier Maroto (PP), quien ha explicado que la mesa técnica interinstitucional que estudia desde hace dos años la ampliación del tranvía de la ciudad entiende que ésta sería una solución "inmediata" y que requiere además de una "inversión limitada".
Los técnicos municipales han explicado junto a Maroto que esta solución pasaría por que el tranvía siga por la calle Florida, desde Angulema, para llegar a una primera nueva parada en la confluencia entre las calles Florida y Los Herrán.
A partir de esa parada, el tranvía se bifurcaría en un doble ramal: por un lado hacia el sur, con otras dos nuevas paradas en el Puente de las Trianas y Comandante Izarduy; y por otro hacia el este.
El primer trazado hacia el sur daría servicio a los barrios de Adurza y San Cristóbal, al polígono de Oritiasolo, al campus universitario, al centro cívico Hegoalde y al Hospital Universitario de Alava (Santiago).
El otro ramal se bifurcaría hacia el este desde la primera parada de Florida-Los Herrán, a la que se sumarían otras cuatro: Jacinto Benavente, centro cívico de Salburua y dos más en Boulevard de Salburua, lo que daría servicio a la poblada zona sur de la ciudad.
El director del Centro de Estudios Ambientales (CEA), Juan Carlos Escudero, ha recalcado que "se trata de un borrador" y que aún está por ver el punto de finalización. "Esta es una solución lógica y razonable, pero no definitiva", ha recalcado Maroto, quien ha valorado también la posibilidad de usar "el eje ferroviario para dar servicio a Zabalagana y Júndiz", utilizando la actual vía del tren para que circulen tranvías adaptados.
A partir de la confluencia entre Florida y Los Herrán la red se bifurcaría
Precisamente la utilización del actual corredor ferroviario fue la propuesta que hizo Bildu hace más de un año, cuando sugirió crear un "tren social" que recorrería 18 municipios, 9 polígonos industriales y llegaría al campus universitario de Vitoria, solución que denominó Arabatran y que, según sus cálculos, supondría "una mínima inversión" para construir 12 nuevos apeaderos y comprar 8 convoyes.
Por ello, Bildu ha denunciado que, con la presentación de este borrador, se constata que el PNV y el PP "han pactado el desarrollo del tranvía a espaldas del consenso", al igual que ha denunciado el PSE, que también rechaza este proyecto. El portavoz de la formación abertzale en el Ayuntamiento de Vitoria,
Kike Fernández de Pinedo, ha recordado que todos los grupos municipales acordaron poner en marcha el llamado Grupo de Soluciones Tranviarias para debatir diferentes alternativas a la ampliación del tranvía, pero que de momento sólo ha celebrado una reunión para definir la metodología de trabajo.
Por ello, Fernández de Pinedo entiende que con este borrador consensuado entre el PNV y el PP, que dirigen el Gobierno Vasco y el Ayuntamiento, se pretende anular el debate social sobre el Arabatran, "sólo porque la idea original fue de EH Bildu".
La concejal socialista Maite Berrocal ha denunciado asimismo que "tras cuatro años sin hacer nada", Maroto "revende el tranvía con una propuesta unilateral que deja abandonado a la mitad de Salburua, a todo el barrio de Zabalgana, a Zaramaga, y a Los Herrán", entre otras zonas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.