_
_
_
_

Remite la nieve en Euskadi

El aviso amarillo por temperaturas mínimas y heladas se mantendrá el domingo y el lunes

Restos de nieve en la plaza Virgen Blanca de Vitoria durante un acto de antinucleares.
Restos de nieve en la plaza Virgen Blanca de Vitoria durante un acto de antinucleares.adrián ruiz de hierrro (efe)

El temporal de nieve que ha azotado a buena parte de Euskadi desde el pasado martes ha comenzado a remitir al disminuir las precipitaciones y subir la cota, pero persiste el fío y preocupa la incidencia del hielo sobre el tráfico rodado, especialmente en las zonas del interior.

El Departamento de Seguridad ha dado por finalizado el aviso amarillo por nieve a media mañana, unas horas antes de las tres de la tarde fijado en un primer momento. Sin embargo mantiene ese nivel de alerta durante todo el día por heladas débiles que podrían ser moderadas en el interior de Euskadi.

Los vehículos circulan con normalidad por la red principal de carreteras aunque a las 14.30 horas permanecían cerrados al tráfico un total de siete puertos, todos ellos en la red secundaria.

Los altos cerrados totalmente al tráfico son los alaveses de Herrera, Opakua, Orduña y Kurtzeta; los vizcaínos de Astorkigana y Larreineta y el guipuzcoano de Jaizkibel.

Normalidad en las carreteras vascas y el problema está en puertos secundarios

A lo largo de la jornada se esperan precipitaciones débiles y esporádicas al oeste de la comunidad que remitirán a lo largo de la tarde y la cota de nieve subirá hasta los 400-500 metros por la tarde, según Euskalmet.

El aviso amarillo por temperaturas mínimas y heladas se mantendrá el domingo y el lunes, cuando podrían llegar a producirse heladas localmente fuertes en el interior de Euskadi.

Este sábado las temperaturas siguen siendo bajas. Así las máximas rondan los 4 grados en San Sebastián, los 6 en Bilbao y los 3 en Vitoria, mientras que las mínimas han estado alrededor de los cero grados en las dos principales ciudades de Bizkaia y Gipuzkoa y en Vitoria, la capital más afectada por el temporal de nieve, se han registrado tres grados bajo cero.

Las complicaciones provocadas por la nieve en el tráfico rodado y en los peatones en los últimos días han dado paso hoy a los peligros del hielo, especialmente en Alava.

Esta madrugada la presencia de placas de "hielo negro" han causado dos accidentes en la AP-68 a su paso por el municipio alavés de Zuia, en el que han resultado heridas tres personas.

El primero ha tenido lugar a las 5.30 horas, al chocar un camión y una furgoneta en el kilómetro 33 de esa vía. Tres personas han sufrido heridas y han sido trasladas al hospital vitoriano de Txagorritxu.

El segundo se ha producido en el kilómetro 44 de la misma vía a las 6.20 horas, al colisionar tres vehículos sin heridos.

La autopista ha estado cerrada durante dos horas entre las siete menos cuarto y las nueve menos cuarto en sentido Bilbao, tiempo destinado a limpiar la vía y a aplicar tratamientos contra el hielo.

A las ocho menos díez, el hielo también ha provocado que un camión hiciera la tijera en la A-1, en el kilómetro 364, a la altura del municipio alavés de Elburgo.

No ha habido heridos, pero el vehículo ha quedado en la mediada y se han tenido que cortar los dos carriles sentido Irun hasta que ha sido retirado y se ha limpiado la calzada. Mientras se ha dado paso por una vía lateral.

A lo largo de la mañana los hospitales vitorianos han atendido como consecuencia del temporal de nieve a un total de 9 personas que han sufrido contusiones por caídas y otros dos con fracturas por un accidente de tráfico.

El consistorio vitoriano ha desplegado un total de 58 maquinas y 179 operarios para retirar la nieve y hielo las aceras de la ciudad. La Diputación de Alava mantiene activado el programa operativo de vialidad invernal en fase de emergencia con 8 equipos quitanieves, 23 operarios y tres patrullas de Miñones.

El Departamento de Seguridad ha desactivado además el plan de protección civil y el de inundaciones en la cuenca del Zadorra (Alava).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_