El PNV dice que “no sabía nada” de la “irregularidad” de Mario Fernández
El PSE-EE se pregunta quién ha tenido la intención de sacar a la luz este tema
El portavoz del PNV en el Parlamento vasco, Joseba Egibar, considera que la actuación de Mario Fernández al contratar al exdelegado del Gobierno Mikel Cabieces en Kutxabank fue "irregular". Egibar ha señalado que "Mario Fernández no debió admitir esta injerencia", en referencia a la petición del PP de facilitarle una salida laboral a Cabieces tras dejar la Delegación del Gobierno, como se hacía con otros responsables de la lucha antiterrrorista.
En una tertulia en "Radio Euskadi", se ha lamentado de que este asunto "está afectando a la reputación de Kutxabank" y ha querido dejar claro que "el PNV no ha tenido nada que ver" y que "no ha tenido conocimiento hasta ahora de esta relación irregular entre Mario Fernández y Mikel Cabieces, ni ha actuado con consignas sobre la actual dirección, sobre el nuevo presidente Gregorio Villalabeitia".
Mario Fernández explicó ayer que a él se dirigió un dirigente del PP vasco para solicitarle que Kutxabank contratara al propio Mikel Cabieces atendiendo a una razón de Estado, por su implicación en la lucha antiterrorista. En este sentido, Joseba Egibar ha subrayado que "lo primero que habría que decir a quienes han ido con esa petición es que no es la institución adecuada ni era el despacho correcto ni la persona indicada para resolver la situación de un señor que había tenido hasta entonces una responsabilidad en la Delegación del Gobierno español en Euskadi".
"¿Quién es Kutxabank, o Mario Fernández, por sí, ante sí, para sentirse responsable de la suerte profesional, ligada también a cuestiones de seguridad, del delegado del Gobierno español en Euskadi?. Creo que nada tiene que ver ni Kutxabank, ni Mario Fernández", ha apostillado.
"Entiendo que quienes han ido a pedir han cometido una injerencia política inadmisible desde el punto de vista de que ni Mario Fernández ni Kutxabank tienen la responsabilidad ni una obligación para ocupar a ninguna persona", ha insistido, al tiempo que ha precisado que Fernández no ha actuado de mala fe, aunque ha hecho hincapié en que no comunicó su decisión al PNV y en que "es posible que supiera entonces y sepa ahora, evidentemente, que si llega a evacuar consulta al PNV la respuesta hubiera sido no".
EH Bildu calfiica de "vergüenza" la situación creada y el PP niega que tenga poder
Según ha señalado, el PNV entiende que la actuación de Mario Fernández no ha sido correcta, sino "irregular". Además, ha remarcado que su formación "ni ha tenido conocimiento ni ha instigado en una segunda fase para que Gregorio Villalabeitia actuara". No obstante, ha afirmado que la actuación del actual presidente del banco denunciando el caso "ha sido correcta, aunque los efectos de publicidad puedan acarrear un deterioro de la imagen de Kutxabank".
Por su parte, el parlamentario de EH BIldu Oskar Matute ha querido dejar claro que "el deterioro hacia Kutxabank no lo causa que estas cosas se conozcan, sino que se hagan" y ha tachado de "auténtica vergüenza" lo que ha sucedido en este caso, así como que "nos tengamos que ir enterando por capítulos y por la prensa", porque, a su juicio, eso demuestra la "opacidad" en Kutxabank, lo cual considera que "no es garantía de que las cosas se hagan bien".
Tal y como ha recordado, los miembros del consejo de administración de la entidad están designados por los partidos políticos, por eso, ha señalado que le cuesta mucho creer "que quién actúa ahí lo hace al margen de todo y por su cuenta y riesgo", y ha dicho no creer "que ésta sea la única ocasión en la que suceden cosas de este tipo".
El portavoz socialista en la Cámara vasca, José Antonio Pastor, ha mostrado la "preocupación" de su partido "por lo que esta polémica pueda causar en la credibilidad" de Kutxabank y ha llamado la atención sobre la necesidad de descubrir "quién ha sacado el tema de este supuesto contrato irregular y con que intención lo ha hecho", advirtiendo de que "probablemente, esto lo que haya podido conseguir es dificultar o imposibilitar que se mantenga el control social de Kutxabank a través de las antiguas cajas".
"Todo el mundo en este país tiene muy claro quien manda en la BBK y quien manda en Kutxabank. Y, probablemente, la sorpresa del PNV venga dada porque no entiende cómo en este momento se le ha escapado de las manos un tema que ellos han manejado como un cortijo muy personal", ha añadido.
Finalmente, el portavoz del PP en el Parlamento de Vitoria, Borja Sémper, también se ha lamentado de que "el daño ya se ha hecho a la imagen de Kutxabank" y se ha mostrado partidario de "intentar transmitir otra imagen de todo lo que rodea a la política: enchufismos, amistades, gente que hay que recolocar". Asimismo, ha dicho que le cuesta creer "que nadie supiera nada" de la contratación de Cabieces.
En cuanto a la supuesta intermediación de un responsable de su partido en Euskadi para que Kutxabank contratara al exdelegado del Gobierno en Euskadi, ha asegurado que "nadie del PP, desde luego formalmente, primero tenga la capacidad de influencia que se le atribuye y, segundo, que lo hubiera hecho, porque nosotros como partido no sabíamos absolutamente nada".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.