Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Iceta culpa a CiU y ERC de meter a Cataluña en una noria

El líder del PSC reclama un pacto federal "sin desgarros" con España

Iceta este sabado en el acto del PSC en Barcelona.
Iceta este sabado en el acto del PSC en Barcelona.

El líder del PSC, Miquel Iceta, ha acusado esta mañana a CiU y Esquerra de "haber embarcado" a Cataluña en "una noria y un callejón sin salida" desde hace cuatro años con el proceso soberanista. "Una noria que no para de dar vueltas, pero nada más", ha proclamado el dirigente socialista, quien ha reclamado con vehemencia "menos discursos, menos cuentos y menos procesos".

"Menos estructuras de Estado y velar más por las estructuras que tenemos, menos hojas de ruta y más ideas claras. Menos independencia y luchar más contra las dependencias que sufren las personas", ha remachado Iceta ante más de 1.400 personas en el Palacio de Congresos de Barcelona.

El acto ha servido para que los socialistas catalanes luzcan esta mañana sus mejores galas en un acto de afirmación y autoestima a las puertas de tres citas electorales que afrontan este año en sus horas más bajas desde que se creó el partido, en 1978. Un acto que pretendía ser, además, el inicio de la apertura a la sociedad y la preparación del congreso que ha de celebrarse a finales de año.

No ha faltado casi ningún dirigente de la historia, desde el expresidente de la Generalitat José Montilla, al exalcalde de Barcelona Jordi Hereu, o los exprimeros secretarios Raimon Obiols y Pere Navarro. Tampoco se ha perdido la cita la exministra Carme Chacón, en un discreto segundo plano.

Además de Iceta, han intervenido el presidente del partido y alcalde de Lleida, Àngel Ros, la viceprimera secretaria y alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet, Núria Parlon, o el alcaldable por Barcelona, Jaume Collboni.

Iceta ha reclamado la reforma federal como la manera de resolver el encaje de Cataluña. "Queremos cambiar España, pero no queremos la ruptura con otros pueblos ni el desgarro y queremos votar ese pacto", ha insistido el líder del socialismo catalán, antes de reclamar un cambio en profundidad del partido y "otra forma de hacer política". Primarias abiertas y transparentes, la defensa del modelo electoral alemán o el rendimiento de cuentas al electorado, han sido algunos de los objetivos que ha reclamado.

El líder del PSC ha reivindicado la herencia del socialismo desde hace siglo y medio y la obra de gobierno en los ayuntamientos, la Generalitat y los gobiernos de Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero. En esa línea, ha reivindicado el partido como la alternativa al soberanismo de CiU y Esquerra, por un lado, y el mensaje rupturista de Podemos.

"A mí me gusta ir a la televisión, pero nuestro partido no nació en un plató de televisión", ha dicho en alusión a la formación de Pablo Iglesias. "Nosotros no queremos cambiarlo todo, pero no queremos que no cambie nada y no nos resignamos a una sociedad de mercado", ha insistido.

"Ningún partido puede decir que ha contribuido más a la libertad de los ciudadanos que el nuestro. ¡Ninguno!", ha insistido Iceta, quien en otro momento ha reconocido los errores cometidos por el PSC de los que ha de aprender.

Más información