Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un ‘ninot’ de Fallas reivindica a Forges y su “ironía perfecta”

El artista Armando Serra, que antes rindió tributo a Mingote, evoca la libertad de expresión del dibujante de EL PAÍS

Ninot dedicado a Forges, del artista fallero Armando Serra.
Ninot dedicado a Forges, del artista fallero Armando Serra.

Acabó el ninot el miércoles a las tres de la madrugada y media hora después sonaba una traca en la Ciutat Fallera para celebrarlo. Armando Serra, el autor del muñeco que rinde tributo a Antonio Fraguas, Forges, en la falla Bisbe Jaume Pérez-Lluís Oliag, está orgulloso de su trabajo, que entronca con su admiración por los dibujantes de periódicos, oficio que él también ha ejercido y que es pariente de la profesión de artista fallero. El muñeco ya está listo en la Exposición del Ninot para su inauguración el próximo sábado, a poco más de un mes del inicio de las fallas de Valencia. El ninot se exhibirá en la exposición, en la que el público puede votar su muñeco favorito, hasta días las fiestas. 

"Aunque yo sea votante de derechas, estoy cansado", asegura, "y he elegido a Forges porque él representa la ironía perfecta, sin atacar a nadie". En el letrero de la figura fallera deja claro que es un tributo al dibujante de EL PAÍS, por ser un "luchador por la libertad de expresión". Detrás, aclara, hay un tablero pintado de negro porque el humor está de luto, en recuerdo del atentado criminal contra el semanario francés Charlie Hebdo.

En esta línea, Armando Serra eligió hace dos años a Mingote, otro "don Antonio", como él los llama. Recuerda que vino la viuda y una representación del Ayuntamiento de Daroca, de donde era originario el dibujante de La Codorniz y ABC. Dentro de dos años, quiere dedicar los ninots a Gallego & Rey.

El motivo general de la Falla, explica es media plaza de toros. "porque no sabemos qué va a pasar en la otra media", explica el artista que añade: "Hay un palco de Podemos vacío". También subraya que "no hay ninots, todos son cabezas al estilo de Forges".  Armando Serra recuerda que fue el autor de la primera falla infantil del Ayuntamiento de Valencia. "Me la encargó el mejor alcalde de Valencia, el socialista Ricard Pérez Casado". Lo dice un artista de derechas que reivindica la libertad de expresión.