Toda la oposición pide unida el “cese inmediato” de Maite Iturbe en EITB
El PP responsabiliza al PNV de la "nefasta" situación en la que está el ente
El Parlamento vasco ha solicitado el cese inmediato de la directora general del ente público EITB, Maite Iturbe, por su "mala gestión" y del director de Recursos Humanos Javier Salcedo, y ha exigido la retirada inmediata del ERE de extinción de 30 puestos de trabajo que Iturbe vinculó a la OPE de 49 plazas que el consejo de administración aprobó en abril del pasado año con los votos del PNV, EH Bildu, LAB, Euskaltzaindia y Eusko Ikaskuntza. Todos los partidos de la oposición han votado unidos en demanda del cese inmediato, incluido EH Bildu, -siente que se han vulnerado los acuerdos- de la directora general y de su director de Recursos Humanos, Javier Salcedo.
El PNV ha contraatacado acusando a los partidos, aunque especialmente a la izquierda abertzale, de unas conductas "hipócritas, oportunistas y electoralistas" porque según ha dicho su portavoz, Luke Uribe-Etxebarria, todos sabían cuando se votó la OPE que había 30 contratos que se extinguían. "Algunos han adelantado los carnavales y se han disfrazado", ha criticado a EH Bildu. La tesis central del PNV es que va a dar igual quien esté al frente de la EITB porque el ERE de extinción está vinculado a la OPE y por lo tanto da igual quien dirige el ente, ese proceso está aprobado, e iniciado, y no se puede parar."Aquí no ha habido engaños ni ningún acuerdo conculcado", le ha dicho al portavoz de EH Bildu, Unai Urruzuno.
Los trabajaadores
El problema atañe a 79 trabajadores de EITB, que tienen la consideración de trabajadores indefinidos no fijos que según sentencias judiciales en diferentes procesos entraron en la casa por ocupar puestos estructurales. Se trata muchos de ellos de personas que llevan contratadas desde la época del actual presidente del PNV, Andoni Ortuzar como director general del ente contratadas hace varios lustros. Para solucionar ese asunto el consejo de administración dio luz verde a una OPE de 49 personas y a la extinción de 30 plazas. El problema es que de los 49 nuevos puestos solo 19 pertenecen a los 79 trabajadores afectados inicialmente. Es decir, sostienen la tesis de que el ERE asciende a 60 extrabajadores
La respuesta de la izquierda Abertzale no se ha hecho esperar, aunque su contundencia fue limitada al hecho incuestionable de que firmaron lo que firmaron. El portavoz de EH Bildu Unai Urruzuno, ha explicado que inicialmente prestaron su apoyo a Maite Iturbe porque creían que garantizaba el desarrollo de la construcción nacional y el del euskera, y después el empleo. "Nadie se cree hoy aquí que si apoyamos a cambio de un acuerdo por el empleo, vayamos a aceptar un ERE. Nadie se cree que con el ERE se amplía la plantilla", ha dicho. "Ha llegado el momento de que se asuman responsabilidades políticas, porque no hay ningún cambio en EITB, ni en la política de gestión de personal, ni en la proyección del ente", ha dicho.
Unzalu cree que Iturbe ha vulnerado la palabra del lehendakari
Los proponentes, el PSE y UPyD han utilizado argumentos diferentes, sin embargo, para buscar el acuerdo en contra de Iturbe. Mientras el PSE ha centrado gran parte de su discurso contra el ERE, UPyD ha llegado a la misma conclusión pero dejando claro que sus principales críticas se centran en que "EITB es un ente de nacionalistas para nacionalistas".
El portavoz socialista Mikel Unzalu leyó la literalidad del acuerdo del Consejo de Administración en el que se autorizaba a una oferta de emplea para cubrir de manera definitiva 49 plazas, así como amortizar 30 puestos de trabajo de los indefinidos no fijos. y a partir de ahí criticó que todo esto se podía haber evitado "si Iturbe hubiera atendido a lo que entonces le pedimos, que retire el ERE". Unzalu ha criticado que "ustedes han comprometido la palabra de Urkullu, cuando dijo que garantizaba el empleo en EITB. El de UPyD, Gorka Maneiro, ha explicado que la razón fundamental es precisamente que EITB, con la actual dirección, "ha vulnerado sistemáticamente el principio de neutralidad y de imparcialidad, hasta convertirla en un instrumento de nacionalistas para nacionalistas".
El discurso más incisivo fue el del PP. Su secretaria general, en uno de los más encendidos que ha protagonizado, acusó directamente al PNV: "Ustedes señores del PNV son los responsables de todo, llevaban 30 años en la casa, y no hacen ninguna autocrítica. ETB desde la llegada de este gobierno vive el peor momento de su historia, la plantilla y la dirección están enfrentadas, los índices de audiencia son malos, pero además han sufrido la primera huelga general, y siete días de apagón informativo, y eso es su responsabilidad. Lo han hecho de manera nefasta", ha criticado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.