La juez embarga ahora las cuentas bancarias de Manuel Ruiz de Lopera
Alaya estima que las casas del ex consejero delegado del Betis no cubren la fianza civil
La juez Mercedes Alaya ha embargado todas las cuentas bancarias del ex consejero delegado del Betis Manuel Ruiz de Lopera tres días después de haber concluido la instrucción, que ha durado más de seis años. La medida cautelar se produce para asegurar el pago de la fianza civil de 33 millones que le impuso la instructora a Lopera. Además de intervenir sus cuentas bancarias, la magistrada le ha embargado cuatro fincas y cinco vehículos en un auto fechado el pasado lunes. El embargo resulta llamativo puesto que en 2010 la juez ya embargó al empresario sevillano 44 inmuebles para cubrir la fianza fijada entonces en 25 millones por las posibles responsabilidades pecuniarias. En estos cuatro años Lopera y la fiscalía han solicitado a la juez que tase los inmuebles para así comprobar su valor y verificar si cubre la fianza impuesta, pero la magistrada ha rechazado la medida.
A pesar de ello, Alaya expone en su resolución que “siendo en principio insuficientes los bienes inmuebles anteriormente embargados (...) se estima que procede acordar la mejora de embargo sobre los bienes del procesado”.
El pasado mayo, la instructora impuso a Lopera una fianza civil de 33 millones (fijada antes en 25 millones). Anteriormente, la juez había anulado la venta de las acciones por parte de Lopera al empresario Luis Oliver. El pasado septiembre, Alaya procesó a ocho personas, entre ellas Lopera y el ex consejero delegado del club Luis Oliver. En su auto de procesamiento, Alaya acusó a Lopera de iniciar “un proyecto criminal” con Oliver como cooperador necesario, para “hacer ineficaz cualquier pronunciamiento judicial sobre las acciones” del club.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.