El acta del consejo de la empresa pública que avaló la F-1 no existe
Moragues lo reconoce en una respuesta a la diputada socialista Eva Martínez
La diputada socialista Eva Martínez ha dado a conocer este miércoles una respuesta parlamentaria escrita del conseller de Hacienda y Administración Pública, Juan Carlos Moragues, que asegura que no existe ningún acta del consejo de administración de la Sociedad de Proyectos Temáticos de la Comunitat Valenciana (SPTCV) que acordara que la Generalitat se convirtiera en avalista de la organización de la Fórmula 1 en Valencia.
Martínez pidió al Consell copia del acta del Consejo de Administración de la SPTCV por la que se acordó suscribir el contrato de fecha 19 de julio de 2011 sobre la prórroga de las ediciones en Valencia del Gran Premio de Fórmula 1 con Formula One World Championiship Limited, Apm Sports Ireland Limited, Beta Rema (UK) Limited, Valmor Sports SL y la Generalitat.
El consejero de Hacienda y Administración, en su respuesta que la socialista ha dado a conocer este miércoles, señala que "realizada la oportuna consulta a la Sociedad de Proyectos Temáticos de la Comunitat Valenciana, no existe ningún acta del Consejo de Administración de la citada sociedad en la que se acuerde la suscripción del contrato de fecha 19 de julio de 2011, por el que se interesa su señoría".
Eva Martínez ha destacado que, con su respuesta, Moragues "avala la tesis del fiscal que dice que el contrato es fraudulento y nulo de pleno derecho". De esta forma, "fue directamente la orden de Camps" la que "nos está obligando a todos los valencianos a asumir la totalidad del aval y las deudas de Valmor". Asimismo, ha indicado que "se falsificó la firma" del director general de la Sociedad de Proyectos Temáticos. Los tres grupos de la oposición han valorado en declaraciones a los periodistas en los pasillos de las Corts la decisión del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) de investigar a Francisco Camps por presunta malversación y prevaricación en la organziación de la Fórmula 1 y la posterior comprar de Valmor por la cantidad simbólica de un euro, asumiendo la deuda millonaria que esta mercantil arrastraba. Los tres creen que el actual presidente. Alberto Fabra, también tiene "responsabilidad" en este tema.
El PSPV se personará
La diputada socialista ha anunciado que su grupo se va personar "en los próximos días" para ser parte en la causa de la compra de Valmor. Los objetivos que persigue son que "el Gobierno de Camps y el de Fabra respondan ante los valencianos de las decisiones que han tomado, penalmentey civilmente", así como "recuperar el dinero que presunta y supuestamente se ha malversado".
Por su parte, la portavoz adjunta de Compromís, Mònica Oltra, ha manifestado que "Fabra perfeccionó la trastada de Camps al comprar Valmor, porque podía haber anulado el aval", que considera que es "nulo de pleno derecho". Para Oltra, "la gran traición y estafa de Valmor comienza en la campaña electoral de 2007 cuando Bernie Eclestone dijo: 'Valencianos, tendréis Fórmula 1 si votáis al PP". "Sigue cuando Camps hace todas las negociaciones y antes de irse deja el aval hecho y sigue cuando Fabra compra Valmor".Por tanto, considera que "la responsabilidad que tiene Fabra es incuestionable".
Del mismo modo, el síndic de EUPV, Ignacio Blanco, cree que "debe investigarse más de lo que el TSJCV ha establecido" y considera que "las responsabilidades penales no se van a quedar en Francisco Camps, porque el cierre de la estafa fue la compra de Valmor decidida por Alberto Fabra". También considera que "deben exigirse responsabilidades políticas y recuperar el dinero que fue despilfarrado".
Blanco, durante su intervención, ha denunciado una "práctica de opacidad indecente". Ha indicado que el 6 de mayo solicitó información sobre las deudas de Valmor y, a pesar de que el plazo para responderle es de 25 días hábiles, lo hicieron el 26 de septiembre. Además, ha explicado que le indicaron que "no sabían si las deudas habían sido satisfechas". Volvió a formular las preguntas del 30 de septiembre pero todavía no tiene respuesta.
Por su parte, el portavoz del grupo popular, Jorge Bellver, ha instado a "ser respetuosos con la acción de la justicia" y dejarle trabajar. "Yo no voy valorar una decisión del TSJCV", ha resaltado. Inquirido por si cree que Camps debería dejar su puesto en el Consell Jurídic Consultiu (CJC), ha rechazado valorarlo porque, como síndic del PP, sólo responde de los temas de las Corts. En esta línea, en cuanto al escaño que ocupa el expresidente, ha dicho que "la línea roja de Fabra y del grupo popular está clara: No se puede sentar una persona en el escaño y en el banquillo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Francisco Camps
- Caso Fórmula 1
- Alberto Fabra
- Malversación fondos
- Valmor Sports
- Fórmula 1
- PPCV
- Circuitos velocidad
- Fiscalía Anticorrupción
- GP Europa
- Investigación judicial
- PP
- Fiscalía
- Automovilismo
- Corrupción política
- Justicia deportiva
- Comunidad Valenciana
- Corrupción
- Partidos políticos
- Casos judiciales
- Instalaciones deportivas
- Poder judicial
- Deportes motor
- Administración autonómica
- Competiciones