La Xunta paga 302.500 euros por un vídeo de Enrique Iglesias
Adjudica el contrato a dedo para respetar la “exclusividad” de la productora del artista
El Gobierno gallego pagará un total de 302.500 euros a la productora Universal Music Spain, SL por la “promoción del turismo de Galicia a través del videoclip Noche y de Día de Enrique Iglesias”. Así lo acaba de autorizar la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, según la documentación que este miércoles divulgó el propio departamento en la web de contrataciones de la Xunta.
El videoclip de Enrique Iglesias por el que ahora la Xunta pagará una cantidad similar a la invertida en la Vuelta Ciclista a España ya fue rodado a finales del pasado año en diversas localizaciones de Galicia como la Cidade da Cultura o el monasterio de Carboeiro, por donde corretearon diversos modelos de ambos sexos ligeros de ropa al son de un tema cuya letra remite más al clima caribeño que al gallego. Ahora la Xunta no dice que su dinero vaya destinado a la grabación sino a la “promoción” de Galicia a través del vídeo durante “un plazo de ejecución que empezará a contar a partir de la fecha de firma del contrato y terminará el 30 de junio de 2015”.
El Gobierno gallego, sin embargo, no desvela en qué consistirá esa “promoción”. Además, para adjudicar a dedo el contrato de promoción de Galicia a través del videoclip de Enrique Iglesias, la Xunta se ampara en que la ley así lo permite “por motivos relacionados con la protección de derechos de exclusividad”. Turismo defendió ayer el gasto esgrimiendo que la cinta “recoge imágenes perfectamente identificables de las cuatro provincias de Galicia, algunas de ellas, Patrimonio de la Humanidad” y que será “el primer y único vídeo de Enrique Iglesias rodado en España”.
El intermediario entre la Xunta y la productora de Iglesias ha sido el gallego José María Besteiro, quien acaba también de apadrinar otra inyección de dinero público a otro cantante. La Diputación de Ourense ha destinado un máximo de 18.000 euros, según anunció su presidente, José Manuel Baltar, a financiar la grabación del último videoclip de Alejandro Sanz en enclaves de esta provincia como el monasterio de Oseira. La Diputación aportó logística y financiación, y Baltar presumió de que el contrato era fruto de gestiones de “meses e incluso años” gracias a su relación “personal” con el artista y Besteiro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.