Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
politica territorial

El Gobierno vasco, dispuesto a abrir “nuevos caminos ” para Treviño

Urkullu mantiene un encuentro una delegación de los municipios del enclave

Urkullu preside este martes en Vitoria la reunión con los representantes del Condado de Treviño.
Urkullu preside este martes en Vitoria la reunión con los representantes del Condado de Treviño.

El Gobierno vasco ha trasladado este martes a los alcaldes de los municipios del condado de Treviño su disposición a abrir "nuevos caminos" para dar una solución a la situación de este enclave burgalés ubicado en Álava.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha anunciado este compromiso en el encuentro que ha mantenido en Vitoria con una delegación de los consistorios de Treviño y de Lapuebla de Arganzón, encabezada por los alcaldes de ambos municipios, Ignacio Portilla y Roberto Ruiz, respectivamente, en la que también ha participado el consejero vasco de Administración Pública y Justicia, Josu Erkoreka.

Esta reunión se enmarca en la ronda de contactos emprendida por los representantes municipales para llevar sus reivindicaciones de anexión a Euskadi a la Junta de Castilla y León, a las diputaciones de Álava y Burgos, y al Gobierno de Vitoria.

Al término de este encuentro, Portilla ha asegurado que los dirigentes vascos se han mostrado "receptivos" y que Urkullu les ha trasladado su "compromiso personal" de "abrir nuevos caminos", después de que el pasado mes de noviembre el Congreso rechazase con los votos del PP y del PSOE la proposición de ley impulsada por el Parlamento Vasco para modificar los límites de Castilla y León y Euskadi.

Según Ruiz, se trata de insistir en la vía del diálogo con Castilla y León y también en Madrid, y de apoyar nuevas vías de trabajo en torno a la proposición de una nueva ley o de otra "fórmula" que pueda ayudara dar una solución definitiva a la demanda de los treviñeses.

Portilla también ha indicado que en el encuentro se ha planteado la necesidad de fijar fechas de caducidad a los convenios de colaboración entre Castilla y León y el Gobierno Vasco para prestar servicios en el enclave, algo a lo que se ha negado la administración castellanoleonesa.

"Treviño no se puede quedar sin servicios pero el sistema de convenios no puede ser una situación transitoria definitiva. O es transitoria o es definitiva", ha apostillado Portilla. Los convenios de colaboración de la Junta de Castilla y León con las administraciones vascas se basan en la propuesta de una ponencia del Senado y se planteaban como solución transitoria, hasta lograr una solución definitiva que regularice la situación administrativa de Treviño, según ha recordado Portilla.

Ha anunciado que en Treviño van a revisar todos los convenios suscritos que están en términos indefinidos para fijar plazos de caducidad. El alcalde de Lapuebla de Arganzón ha indicado que ésta era la última reunión de la ronda iniciada el pasado enero, aunque ha reconocido que existe voluntad por parte del Gobierno Vasco de mantener más encuentros.

"Tenemos que seguir para intentar buscar otra fórmula", ha recalcado Ruiz, quien ha confiado en que "el escenario político cambie" en las próximas citas electorales.