La Diputación tacha el discurso del PP sobre las ayudas sociales de xenófobo
Los populares critican la gestión de las prestaciones por parte del consejero Aburto
La diputada de Bizkaia de Acción Social, Pilar Ardanza, ha acusado hoy al PP de defender una propuesta relacionada con las ayudas sociales y los inmigrantes con un "sesgo claramente xenófobo". En el pleno de las Juntas Generales de Bizkaia celebrado en Gernika, Ardanza ha respondido así a una interpelación del PP, cuya apoderada Esther Martínez ha preguntado al diputado general, José Luis Bilbao (PNV), si va a permanecer "silente" ante la "manifiesta incompetencia" en la gestión de las ayudas sociales por parte del consejero de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno vasco, Juan María Aburto.
En el texto escrito de su iniciativa, el PP señala que en Bizkaia hay 29.264 titulares de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI), de los que el 44% son extranjeros y 2.369 de ellos están en "situación irregular", y que el 70% de quienes reciben la prestación complementaria de vivienda son extranjeros. "Las ayudas sociales deben ser universales pero no para todo el mundo mundial porque los vizcaínos no tenemos tal capacidad económica", agrega Martínez en el texto de su interpelación.
Por estas palabras, Ardanza ha apreciado un "sesgo claramente xenófobo" en la iniciativa PP y ha considerado que este partido "desconoce la realidad de los inmigrantes", quienes "no vienen a cobrar la RGI, sino a trabajar y a construirse un futuro".
Esther Martínez ha dicho que no aceptaba estas palabras de la diputada de Acción Social, al entender que le estaba "insultando", aunque no solo al PP, sino "a muchos ciudadanos que proponen una modificación" de las ayudas sociales. La juntera del PP ha criticado que la Diputación vizcaína permanece "silente" ante el Gobierno vasco "siempre que sea de su mismo color" (PNV).
Martínez ha criticado también la labor "testimonial" del Servicio Vasco de Empleo, Lanbide, ya que "apenas intermedia en el 2% de los contratos", cuando su labor en este sentido debiera ser "primordial".
La diputada de Acción Social ha afirmado que la gestión de Aburto le merece al Gobierno foral vizcaíno "toda admiración y respeto" y le ha transmitido su "agradecimiento público". Ha destacado el "sistema de control ante los abusos" que se lleva a cabo y ha añadido que "se están recuperando las cantidades recibidas indebidamente".
La apoderada del PP ha considerado que, más que "cobros indebidos", será que ha habido "pagos indebidos" por parte de la administración.
El diputado general de Bizkaia ha tomado la palabra al final del debate sobre este punto para reprochar a la representante del PP su intervención, que ha calificado de "estertor dialéctico".
Esther Martínez fue relevada como portavoz del PP en las Juntas Generales de Bizkaia a finales del pasado mes de diciembre debido a la "pérdida de confianza" de la dirección del partido en su persona.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.