_
_
_
_

El Ayuntamiento tramita más de 400 plazas de hotel en Gràcia

El Consistorio tiene sobre la mesa un hotel de 18 habitaciones en la plaza del Sol y otro de 182 en la antigua sede de la empresa Henkel

Las condiciones para abrir nuevos hoteles en el colapsado distrito de Ciutat Vella, que protagoniza junto a Sagrada Família las protestas más sonadas contra la masificación turística, han provocado que los inversores comiencen a buscar otras zonas de Barcelona. El Ayuntamiento de Barcelona ha recibido durante el último año cuatro solicitudes de licencias de obras para construir más de 400 plazas de hotel en el distrito de Gràcia, donde en la actualidad hay 1.344 plazas.

Dos de las peticiones de licencia ya están aprobadas. Una para la reforma del inmueble ubicado en el número 10 de la calle Legalitat, en el que se construirán 10 habitaciones dobles. La otra ya concedida es para convertir en hotel una parte del albergue juvenil situado en el 116 del paseo de Gràcia, según revela el Consistorio en una respuesta a petición del PSC.

Además de estos dos permisos, el Ayuntamiento tramita otros tantos. Uno, recibido, según el Consistorio, el pasado 2 de abril, para convertir en hotel de tres estrellas el inmueble de la plaza del Sol que hace esquina con la calle Maspons. Según la solicitud, el establecimiento tendrá 18 habitaciones, cuatro de ellas individuales, en una superficie de más de 800 metros cuadrados.

Pero el proyecto más ambicioso que ha llegado a las oficinas del Ayuntamiento es la construcción de un hotel de 182 habitaciones en la antigua sede de la compañía alemana Henkel, en la calle Còrsega. Según el documento del Ayuntamiento, el establecimiento tendría más de 10.000 metros cuadrados de superficie.

El conocimiento de estas solicitudes llega en medio de un proceso de participación ciudadana para aprobar el Plan de Usos del distrito. El texto regula los establecimientos de concurrencia pública como bares, restaurantes, albergues u hostales, pero deja vía libre a los hoteles. Desde el Gobierno municipal, en boca de la concejal del distrito, la convergente Maite Fandos, se defiende que Gràcia no tiene los problemas de hoteles que tienen otros barrios. “Solo hay siete y no hay problemas de saturación”, decía la edil en septiembre, cuando presentó la aprobación inicial del plan. Desde ICV-EUiA critican que el Gobierno municipal "siga dando" licencias cuando hay abierto este proceso de participación.

Además de estos hoteles, el Ayuntamiento, con los votos a favor de CiU y PP, dio hace dos semanas el visto bueno a la modificación del Plan General Metropolitano para la construcción de un hotel de lujo de 98 metros de altura en la actual torre Deutsche Bank, en el cruce de la Diagonal y el paseo de Gràcia. "El Gobierno municipal ha de ser consciente que en un distrito como Gràcia, donde el espacio es muy limitado y la densidad de la población es muy elevada, la concentración de hoteles tiene un fuerte impacto, favoreciendo la desaparición del comercio local y el aumento del precio de las viviendas", critica la regidora ecosocialista Janet Sanz.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_