_
_
_
_

“Fabra es leal con Rajoy y desleal con los valencianos”

Ximo Puig acusa a Montoro de venir a “burlarse” de la financiación autonómica

El líder socialista Ximo Puig interviene en la conferencia autonómica del PSOE.
El líder socialista Ximo Puig interviene en la conferencia autonómica del PSOE.josé jordán

El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, aprovechó este domingo la clausura de la conferencia autonómica del PSOE, que se ha celebrado este fin de semana en Valencia, para cargar contra el PP y el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, tras la visita del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que reconoció ante una delegación de empresarios que la Comunidad Valenciana está mal financiada pero alegó que no puede cambiar el modelo a causa de la crisis. “Montoro ha venido a burlarse de los valencianos. Ha venido a decir a los empresarios que no va a haber ni nuevo modelo de financiación, ni inversiones”, declaró a los periodistas en los pasillos del Palau de Congresos, donde se celebraba el cónclave. “Si estamos infrafinanciados, ¿por qué no?”, se preguntó, para responder que la del ministro es “una respuesta inimaginable” en cualquier país democráticamente avanzado.

Puig, que volvió a repetir casi textualmente sus palabras durante el discurso que pronunció ante los 1.700 asistentes al acto, relacionó la actitud de Montoro con la falta de presión del presidente de la Generalitat ante el Gobierno español. “Fabra está en modo espera, esperando a que Rajoy le ponga el dedo encima”, indicó en alusión a la designación pendiente del jefe del Consell como candidato del PP en las elecciones de mayo. “Fabra es leal a Rajoy y desleal con los valencianos”.

En su intervención ante la conferencia, marcada por un fuerte tono de autoafirmación del “orgullo” socialista, Puig agradeció, como contraste, la actitud hacia los valencianos del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que le sucedió en la tribuna. “Nosotros no ofrecemos palabras, sino hechos”, aseguró. “A Pedro Sánchez le pedimos un recurso ante los recortes a los funcionarios valencianos y lo pusimos; le pedimos que apoyara las inversiones para la Comunidad Valenciana y una nueva financiación y lo hizo; como también nos apoyó cuando dijimos que no podíamos permitir que se regalen 1.400 millones a una empresa por el proyecto Castor”.

El líder de los socialistas valencianos proclamó en relaicón con la corrupción: “Esta era una tierra creativa, y aún es esa tierra, porque los indecentes son quienes nos han gobernado los últimos 20 años. es el PP el que ha despilfarrado, el que ha impulsado un modelo de crecimiento equivocado, el que ha abandonado a los más débiles y ha sido corrupto”. Frente a eso, Puig afirmó que, como Raimon en su famosa canción, son los socialistas los que llevan “20 años diciendo que no”. Y presentó la suya como una alternativa de “la izquierda abierta y no excluyente”, que busca sumar. “La austeridad de Rajoy produce recortes y parón de la economía”, dijo, “por eso necesitamos más competitividad, formación, innovación y diálogo social”. En ese punto, puso como ejemplo que la Ford va a ampliar su factoría gracias al “acuerdo social entre UGT y la empresa”. Ese, según Puig, es el camino, y no el de Bosal, "donde la empresa ha huido”. También Pedro Sánchez se refirió en su discurso a Bosal, multinacional ubicada en Sagunto que ha declarado concurso de acreedores. Puig y Sánchez se reunieron en el Palau de Congresos con representantes de los cerca de 500 trabajadores amenazados por el cierre de esa empresa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_