El PNV considera prioritario recuperar la alcaldía de San Sebastián
El presidente del PNV, Andoni Ortuzar atribuye a Bildu que San Sebastián sea una ciudad "parada"
El Partido Nacionalista Vasco ha situado hoy como objetivo "prioritario" convertir a su candidato, Eneko Goia, en nuevo alcalde de San Sebastián y sustituir el "'ordeno y mando' de (Juan Karlos) Izagirre, por el 'escucho y hago'" del aspirante nacionalista. El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha cerrado hoy con estas palabras el acto de presentación de la candidatura jeltzale al Ayuntamiento de San Sebastián en las elecciones municipales del 24 de mayo, que encabeza Eneko Goia y que incorpora a varios de los actuales concejales nacionalistas, como Miren Azkarate, en el segundo lugar, Juanra Viles, Aitziber San Román o Martín Ibabe, entre otros. Ortuzar ha insistido en que lograr la Alcaldía de San Sebastián no es únicamente un objetivo del partido en la ciudad o en la capital donostiarra, sino que constituye "una prioridad" y "una apuesta" de "todo el PNV". "Es una prioridad para todo el PNV porque Euskadi necesita una Donostia viva, pujante, la nueva Euskadi necesita otra Donostia. Es muy importante Donostia en el nuevo proyecto de la Euskadi 2020", ha enfatizado. "Todo el partido se va a implicar en que esa Euskadi nueva tenga la Donostia que se merece", ha añadido Ortuzar.
El líder del PNV ha opinado que su partido pretende "despertar esta maravillosa ciudad, hacer crecer Donostia" porque hoy "es ciudad estancada, parada, con problemas, con casi 11.000 personas apuntadas en Lanbide, los comerciantes descontentos y los proyectos paralizados". Todo ello responsabilidad de Bildu, coalición a la que ha acusado de hacer perder cuatro años a San Sebastián, una ciudad a la que "venían a revolucionar" y a la que únicamente "han traído bronca, desencuentro, imposición y sectarismo", ha manifestado el presidente del PNV. Frente a ello, Ortuzar ha prometido que su partido trabajará por "reforzar los pilares que han hecho siempre a Donostia esa ciudad abierta, plural, internacional y cultural" para convertirla en un lugar "más acogedor y más humano". En su opinión, "ha llegado el momento" de que el PNV lidere "el cambio" en San Sebastián, después de "cuatro años de experimento", tras lo que ha pedido a los ciudadanos "una oportunidad para cambiar con ellos Donostia". Antes que Ortuzar ha tomado la palabra el alcaldable donostiarra del PNV, Eneko Goia, quien ha restado importancia a la encuesta publicada la semana pasada que le situaba como claro ganador de las elecciones en San Sebastián y ha apelado al "trabajo" de todo el partido para lograr que esas expectativas se conviertan en realidad el 24 de mayo.
Ha apostado por otra forma de hacer política, huyendo de posiciones que "alimentan los extremos", como ocurrió, ha dicho, el pasado jueves en el pleno de San Sebastián, cuando Izagirre acusó al PP de recibir a los inmigrantes "a tiros" y los populares respondieron presentando una querella. El candidato nacionalista ha apostado por una forma de gobernar la capital guipuzcoana con "menos sectarismo y menos voluntad de imposición", tras lo que ha presentado a su partido como "la única alternativa real que puede propiciar un cambio" en San Sebastián. "Una alternativa social, ética, eficaz y cultural", ha abundado el candidato nacionalista, que ha estado arropado por los integrantes de una lista que cierra simbólicamente la presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejería, y en la que se integra también, en los últimos puestos, la exedil donostiarra de Hamaikabat -la escisión de EA- Jaione Arratibel.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.