Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
ARTES ESCÉNICAS

Sergio Peris-Mencheta y María Galiana, Premios Ercilla de Teatro

El jurado elige el musical 'Los miserables' como el Mejor Espectáculo Teatral que se vio en Bilbao el año pasado

Jurado de los premios Ercilla.
Jurado de los premios Ercilla.

El actor Sergio Peris-Mencheta y la actriz María Galiana han sido distinguidos con los premios Ercilla 2014 al Mejor Intérprete Masculino y Femenino, respectivamente, por sus trabajos en las obras Julio César y Conversaciones con mamá. Peris-Mencheta se ha impuesto a figuras relevantes de la escena española como Héctor Alterio, Asier Etxeandia, Javier Gutiérrez, y Angel Ruiz, mientras que Galiana lo ha hecho ante actrices de la trayectoria de Beatriz Carvajal, Verónica Forqué, Lola Herrera y Ana Belén, informa Efe.

El jurado de estos galardones, muy apreciados en el mundo de la escena, ha elegido también al musical Los miserables, basado en la novela homónima de Víctor Hugo, como el Mejor Espectáculo Teatral que se vio en Bilbao el año pasado.

El jurado ha designado a la actriz Lucía Quintana, como Premio Revelación de la temporada pasada por su papel en la obra Maribel y la extraña familia, y Mejor Intérprete de Reparto a Fernando Sansegundo, por su intervención en La verdad sospechosa.

La obra Emilia ha sido distinguida como Mejor Creación Dramática y Palabras, de Hika Teatroa, como Mejor Producción Teatral Vasca. El director artístico del Teatro Arriaga, Emilio Sagi, que este año deja el cargo al concluir su contrato con el escenario municipal bilbaíno, ha sido galardonado con el premio a la Mejor Labor Teatral, en reconocimiento a su trayecto al frente de dicho cargo en los siete años que lo ha ocupado.

En el apartado taurino de estos premios, el jurado ha designado Triunfador de la Feria de Bilbao al matador extremeño Miguel Angel Perera, quien en la séptima corrida cuajó una valerosa actuación frente a un toro violento y cornalón de la ganadería de Jandilla, que no tuvo recompensa al fallar con la espada. Como Matador Revelación ha sido elegido Paco Ureña y como Novillero Revelación, José Garrido.

Además de estos premios, fallados hoy, el jurado ya había elegido con anterioridad al actor cordobés Rafael Álvarez, El Brujo, como merecedor del Premio Especial a la Trayectoria Artística por su amplia y comprometida labor profesional con lo mejor del teatro clásico español.