_
_
_
_
policia municipal de Bilbao

Sindicatos critican cambios que “no responden a necesidades ciudadanas”

Creen que la reestructuración de sus funciones ha supuesto un "caos organizativo"

Manifestación convocada por los sindicatos este jueves contra la reorganización de la policía municipal de Bilbao.
Manifestación convocada por los sindicatos este jueves contra la reorganización de la policía municipal de Bilbao. FERNANDO DOMINGO-ALDAMA

Los sindicatos de la policía municipal de Bilbao, concentrados en las escalinatas del Ayuntamiento mientras dentro se celebraba el pleno municipal, han afirmado este jueves que la implantación de un nuevo modelo policial, basado en la reestructuración de sus funciones, ha supuesto un caos organizativo y funcional en la policía municipal y "en absoluto responde a las necesidades de la ciudad", a la vez que perjudica "la prestación de un servicio eficaz".

En la concentración, convocada por todos los sindicatos (ELA, LAB, SVPE, UGT y CC.OO.), se han escuchado consignas como Tomás del Hierro, dimisión, así como diversos pitos. Una vez concluida la protesta, representantes de los sindicatos de la policía han acudido como público a la sesión plenaria y han hecho público un manifiesto. En este texto afirman que el cambio se ha realizado "sin atender en ningún momento a la opinión de los profesionales y trasladando una imagen de desprestigio profesional precisamente por aquellos que debieran haber sido máximos defensores de la tarea realizada".

Para los sindicatos "no es entendible que se pretenda rebajar el nivel competencial de la policía municipal y que además, al mismo tiempo, se adopten medidas que perjudican la atención de aquellas materias que son de exclusiva intervención municipal".

El manifiesto indica también que "la insistencia de los máximos responsables de la policía municipal en adoptar, una tras otra, desacertadas medidas que perjudican al colectivo y al servicio que prestan ha provocado el desconcierto y el desánimo entre los profesionales de la policía municipal". Según ha dicho, "han aplicado medidas que todo el colectivo ha entendido como una agresión, pero se han olvidado de todas aquellas que pueden mejorar las condiciones laborales de la plantilla". En este sentido, han afirmado que los responsables de la policía "no ha mostrado la menor preocupación por la salud y seguridad de los trabajadores, y su único objetivo ha sido salvar su propia imagen".

Por ello, los sindicatos han afirmado "estar hartos" y han exigido la apertura de una mesa de diálogo político y social que como primera medida revierta la desaparición de puestos y unidades "vitales" para la prestación del servicio de policía municipal, y que revise el modelo policial "impuesto" para lograr su adaptación a la realidad de Bilbao y a la plantilla actual y de esta forma lograr incrementar el nivel de la seguridad ciudadana y la atención al ciudadano. Exigen también que se "respeten los derechos laborales y los acuerdos suscritos" y que se aborde "de forma decidida, con carácter inmediato", la negociación de un procedimiento de segunda actividad por razón de edad con un calendario de negociación preestablecido y fecha de aplicación a 1 de mayo.

En materia de Seguridad, ha salido adelante una propuesta de acuerdo por la que el pleno del Ayuntamiento de Bilbao insta al gobierno municipal a realizar un estudio sobre el Plan Especial de Seguridad en Bilbao la Vieja, San Francisco, Zabala y el futuro de la comisaría de La Cantera. La iniciativa era una enmienda de modificación del equipo de Gobierno, que ha hecho decaer la proposición inicial del PP, que instaba a la Junta de Gobierno a mantener en funcionamiento la Comisaría de la Cantera.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_