_
_
_
_

Condena a una empresa de Girona por vulnerar el derecho de huelga

A. J. Ruiz obligaba al personal a servicios mínimos de 40 horas y contrataba a externos

El Juzgado de lo Social número 3 de Girona ha condenado a la empresa de recogida selectiva de residuos urbanos A. J. Ruz de Sils (la Selva) por haber vulnerado el derecho de huelga de sus trabajadores. Más de la mitad de la plantilla hace 104 días que están en huelga. El juzgado ha estimado la demanda presentada el pasado día 15 por el sindicato CC OO contra las direcciones de las empresas A. J. Ruz y Servei i Gestió Med Ruz por hacerles cumplir unos servicios mínimos abusivos y contratar personal externo. Desde la empresa negaron las acusaciones.

De los 28 empleados en plantilla de A. J. Ruz, 17 son los que secundan la huelga convocada el pasado 17 de octubre por las malas condiciones salariales y laborales. Los trabajadores denunciaron en los juzgados que la empresa no sólo ha impuesto unos servicios mínimos de hasta 40 horas semanales, lo que consideran abusivo, sino que ha contratado a trabajadores externos para llevar a cabo la recogida de los residuos.

La resolución judicial ha estimado la demanda de los trabajadores y condena a estas empresas a cesar las actividades contrarias al derecho de huelga. En concreto, les ordena que dejen "de destinar a servicios mínimos trabajadores en huelga mientras otros que no la secundan efectúen trabajos ordinarios y fuera de los servicios mínimos". Es una medida que afecta tanto a los conductores de los vehículos como al resto de trabajadores de la recogida. También establece que dejen de "ocupar trabajadores de empresas externas en los servicios de A.J. Ruz" para asegurarse los servicios que tiene contraídos con diversas administraciones locales y comarcales y que dejen sin efecto la contratación de nuevo personal mientras se prolongue la huelga".

La resolución también condena a A.J. Ruz y Servei i Gestió Med Ruz a indemnizar a los huelguistas con el importe de los descuentos por los días de huelga hasta la fecha de la sentencia y que como daño moral se les indemnice con el importe de 6.251 euros, a repartir a partes iguales entre ellos.

Desde el sindicato CC OO se ha celebrado que se haya estimado su demanda porque "hace justicia a la lucha de los trabajadores que llevan más de cien días en huelga en defensa de sus condiciones laborales y su dignidad".

Además el secretario general de Servicios Privados de CC OO en las Comarcas Gerundenses, Pau Gálvez, ya avanzó el día del juicio que en caso de que la resolución judicial les fuera favorable, su objetivo sería que "las administraciones rescindan el contrato a A. J. Ruz y la nueva empresa que haga el servicio subrogue a los trabajadores". "Para que una empresa pueda trabajar con la administración tiene que cumplir la ley, si una empresa no la cumple, no puede recibir dinero público", mantiene Gálvez. El objetivo de los trabajadores en huelga es que "ningún Ayuntamiento o consejo comarcal pueda contratar a una empresa que incumple la normativa vigente".

Gálvez también anunció que habían presentado una denuncia por prevaricación contra el Ayuntamiento de Sils y los consejos comarcales del Gironès, el Baix Empordà y la Selva "porque entendemos que en estos momentos, con todos los informes que ha hecho Inspección de Trabajo podrían haber rescindido ya el contrato a esta empresa por no cumplir la ley y casi no se han movido".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_