La juez Alaya rechaza expulsar a la Junta del caso de los ERE
La magistrada reconoce la colaboración del Ejecutivo en el proceso El TSJA intentará “importunar lo menos posible” las elecciones
La juez Mercedes Alaya ha rechazado expulsar a la Junta de Andalucía como acusación en el caso de los ERE fraudulentos, tal y como le había pedido el sindicato Manos Limpias. La magistrada da una de cal y otra de arena, al criticar la actitud del Ejecutivo respecto a la causa y al mismo tiempo alabar su representación procesal. Fiel a su estilo, Alaya desarrolla una prosa preñada de adjetivos que en ocasiones roza la ironía.
"Nada se descubre por reconocer la ambivalente posición de la Junta de Andalucía como acusación, pues por un lado y ante todo debe velar por los intereses de la institución y por otro no se escapa advertir en su estrategia procesal, cierto apego, en virtud de determinada inactividad procesal en relación a determinados cargos hoy implicados que la han representado durante décadas", subraya en un reciente auto. La magistrada añade que esto supone "cierta inquietud defensiva ante la ausencia de reacción adecuada frente a la situación de menoscabo de fondos públicos".
A continuación, la juez ensalza la labor ejercida por los abogados de la Junta, que han "cumplido fielmente y con extraordinario celo profesional la entrega de la documentación requerida". Alaya incluso reconoce que la Junta ha propiciado la investigación en las ayudas de la Sierra Norte de Sevilla. Este doble perfil de la Junta encierra para Alaya una cierta "contradicción interna" que sin embargo no ha entorpecido la causa, salvo el "desorden del comienzo" en 2011.
La magistrada dice que el Gobierno no ha entorpecido la investigación
Para terminar, censura que su acusación ha sido más pasiva que activa y alaba su actuación procesal seria y adecuada a las reglas de la buena fe. Alaya aprovecha para declarar al Ejecutivo responsable civil subsidiario en un pleito que presentó BBVA por una ayuda impagada de 2,4 millones.
La decisión de Alaya se conoce apenas tres días después de que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) haya recibido la exposición razonada sobre los cuatro exconsejeros señalados en el fraude por la magistrada. En cuanto a cómo procederá el alto tribunal andaluz, su presidente, Lorenzo del Río, ha asegurado que la sala intentará “importunar lo menos posible” el actual periodo electoral aunque ha reconocido que tendrá que tomar “ciertas resoluciones porque el trabajo judicial tiene que seguir y no paralizarse durante meses”, informa Efe. Del Río ha señalado que a la hora de tomar una decisión se estudiará “si compensa o no demorarla” a la vista de las elecciones.
En cuanto a si la causa es divisible, como defiende el Tribunal Supremo —que investiga el papel de otros cinco aforados, entre ellos los expresidentes Manuel Chaves y José Antonio Griñán— en contra del criterio de la juez, Del Río ha preferido esperar el informe del fiscal antes de pronunciarse.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.