Exteriores facilitará contactos para ampliar la búsqueda del joven Lázaro
El secretario de Estado para la Unión Europea, Iñigo Méndez de Vigo, mantiene en Diputación un contacto con la familia del desaparecido
El secretario de Estado para la Unión Europea, Iñigo Méndez de Vigo, ha trasladado a la familia del joven vitoriano Borja Lázaro, desaparecido hace un año en Colombia, su "interés" por el caso y la intención de facilitarles el contacto con las embajadas en ese país y Venezuela para tener una comunicación más fluida.
La madre y el hermano de Borja Lázaro, Ana Herrero y Sergio Lázaro, se han reunido este miércoles, en Vitoria con Méndez de Vigo y el diputado general de Álava, Javier de Andrés, en un encuentro promovido por éste último con motivo de la presencia del representante del Gobierno central en la capital alavesa.
Borja Lázaro, ingeniero informático de profesión y aficionado a la fotografía, desapareció en la noche del 7 al 8 de enero de 2014 sin motivo aparente y sin dejar rastro cuando se encontraba en la localidad costera de Cabo de la Vela (La Guajira, Colombia), donde estaba haciendo un reportaje fotográfico.
Al término del encuentro, Sergio Lázaro y su madre han comparecido ante los medios de comunicación para explicar que el secretario de Estado les ha hecho llegar su interés y el del Ministerio de Exteriores por este caso, en el que, según ha explicado el hermano del desaparecido, no hay ninguna novedad desde Colombia.
La madre del joven desaparecido pide una relación más fluida con Colombia
Sergio Lázaro ha asegurado que Méndez de Vigo les ha indicado que trabajan con "constancia" y "supervisando" la investigación en el país latinoamericano.
El hermano del joven desaparecido ha mostrado también su preocupación por el hecho de que no haya ninguna novedad en este caso y ha insistido en la importancia de que la búsqueda "no pare" y su desaparición no caiga en el olvido.
La madre de Borja Lázaro ha explicado que el secretario de Estado para la Unión Europea les ha trasladado su intención de facilitar que la comunicación con la embajada de Colombia sea más fluida. También se va a comunicar con la delegación española en Venezuela, ya que la zona de La Guajira hace frontera con ese país.
Ana Herrero ha agradecido así mismo al diputado general alavés el que haya concertado esta entrevista y al secretario de Estado para la Unión Europea que les haya recibido. Este encuentro tiene su origen en la petición de apoyo institucional que hizo la familia del joven desaparecido en la rueda de prensa que ofreció al cumplirse un año de su desaparición.
El pasado octubre, los familiares también se reunieron con el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz. A raíz de ese encuentro el Ministerio envió a una persona a Colombia para interesarse por la investigación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.