El PP expulsa a un concejal en Lleida por discrepar
Xema Solé acusa al partido de ser “una organización vertical y dictatorial”

El PP de Lleida ha expedientado y apartado del grupo municipal del Ayuntamiento de Lleida a su edil Xema Solé tras acusar este a la dirección de actuar de forma “vertical y dictatorial”. Solé permanecerá en el consistorio como concejal no adscrito hasta el final de la legislatura tras negarse a devolver el acta al partido.
El concejal popular, que ocupó el puesto número 5 en las últimas municipales, se ha adelantado a la decisión del partido de expulsarle y ha solicitado su baja como militante. También ha anunciado que abandona la política para dedicarse más intensamente a su actividad artística como mago, humorista y monologuista. Sus críticas a la dirección del partido han desatado un profundo malestar en un momento decisivo para la confección de las listas municipales del mes de mayo.
Solé, conocido en el mundo del espectáculo como Màgic Xema, dijo la semana pasada que el PP “es una organización vertical y dictatorial en la que la opinión del militante no importa nada y donde nunca se planteará un ejercicio de primarias”.
El concejal no solo ha mostrado sus discrepancias con la filosofía del partido, sino también con la forma de actuar del Gobierno en algunos temas sensibles como el conflicto soberanista de Catalunya, la gestión de los recursos públicos, la corrupción, las tasas judiciales, la falta de ayudas a las Pymes y autónomos y el 21 % de IVA cultural.
La presidenta provincial del PP, Dolors López, ha calificado de injustas las críticas del edil y le recuerda que fue ella la que le dio la oportunidad de ejercer un cargo público. La postura de Solé ha sorprendido y disgustado especialmente al portavoz del grupo municipal, Juan Vilella, porque, en su opinión, el buen clima en el consistorio no hacía prever este desenlace.
Esta es la segunda vez en los últimos meses que la dirección provincial del PP tiene que intervenir para reconducir un conflicto interno. El pasado mes de noviembre, López tuvo que reprender a la presidenta de Nuevas Generaciones, Irene Pardo, por criticar la política agresiva del PP contra Catalunya.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Marco Rubio: “El Gobierno de México está haciendo más en este momento en el tema de seguridad que jamás en su historia”
Mercosur recalcula sus alianzas tras aplazarse el acuerdo con la UE
Sánchez se aferra al “bulo del pucherazo” de Guardiola para activar al electorado progresista
El hallazgo de un jabalí infectado de peste porcina en Sant Cugat obliga a ampliar las restricciones a cuatro municipios más
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado




























































