Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Podemos prioriza la campaña a la elección de su líder en Andalucía

Errejón y Pascual dirigirán la estrategia de su formación en esta comunidad

La eurodiputada de Podemos Teresa Rodríguez y el sindicalista Diego Cañamero, en Cádiz. Ampliar foto
La eurodiputada de Podemos Teresa Rodríguez y el sindicalista Diego Cañamero, en Cádiz.

El adelanto de las elecciones andaluzas ha cambiado la hoja de ruta de Podemos. Tras elegir a su secretario general y designar a sus responsables locales, tenía ya en marcha el proceso para elegir a sus representantes en cada comunidad. Sin embargo, el Consejo Ciudadano, el máximo órgano nacional de esta formación, ha optado ahora por retrasar esta decisión en Andalucía hasta después de los comicios del 22 de marzo para priorizar la elección de su candidato. El comité electoral andaluz contará con la supervisión y control de los secretarios de Política y Organización de Podemos, Íñigo Errejón y Sergio Pascual, para diseñar la línea estratégica de la formación.

La decisión del Consejo Ciudadano fue tomada de forma extraordinaria por la mañana y comunicada al mediodía. Cogió de sorpresa a la presumible candidata en Andalucía, Teresa Rodríguez, quien en una comparecencia ante los medios en Cádiz, tras reunirse con los trabajadores de la clausurada fábrica de Delphi, aseguró que el fin de semana se iba a aprobar todo este proceso electoral y su calendario. Rodríguez negó, además, que el adelanto acordado por Susana Díaz les cogiera con el pie cambiado. “La máquina está engrasada y vamos a ganar”, ha manifestado en Cádiz.

Los ritmos de Podemos habían marcado anunciar a mediados de febrero a sus secretarios autonómicos tras votaciones que se debían celebrar entre el 9 y el 13 de febrero. Pero el adelanto electoral en Andalucía ha llevado a cambiar de planes. “El mismo procedimiento que íbamos a emplear para elegir a la dirección interna ahora va a funcionar para elegir la candidatura”, añadió Rodríguez, segura de que el adelanto electoral en nada perjudicará sus próximos resultados electorales.

La eurodiputada ha dado el paso adelante de concurrir a las primarias de su partido, sin saber aún si tendrá rival o no a la hora de aspirar a la presidencia de la Junta de Andalucía. “Me gustaría presentarme por la provincia de Cádiz aunque eso depende del reglamento que apruebe el Consejo Ciudadano Estatal”. Lo decía antes de que este órgano acordara que no habrá una lista por provincias. “Estas primarias serán abiertas con una única circunscripción a nivel autonómico con posibilidad de organizarse en torno a listas”, reza la resolución.

De este modo, el partido pospone el proceso de primarias para los órganos internos de Podemos en la comunidad andaluza hasta el 1 de abril. Al cargo de secretaria andaluza de la formación aspira también Rodríguez.

Podemos ha resuelto que las listas sean cremallera, para favorecer la igualdad de género, y que el comité electoral de cada comunidad será la que distribuya a los miembros elegidos en cada provincia.

Más información