Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Ocho candidatos aspiran a dirigir Podemos en Cataluña

Gemma Usabart, miembro del consejo ciudadano, cuenta con el apoyo de Pablo Iglesias

Pablo Iglesias y Gemma Ubasart.
Pablo Iglesias y Gemma Ubasart.

Ocho personas han presentado candidatura para liderar Podem, según ha informado el partido en su página web, y este martes arrancará la campaña del proceso participativo que hará la organización para elegir a su secretario general en Cataluña y la composición de su consejo ciudadano de ámbito autonómico. La favorita para ser elegida es la secretaria de Plurinacionalidad del partido y miembro del consejo ciudadano estatal, Gemma Ubasart, que encabeza la lista Clar que Podem, el mismo nombre con el que el secretario general de la formación, Pablo Iglesias, concurrió con su equipo en el proceso para constituir la dirección estatal en otoño.

Ubasart, que participó en el mitin que Iglesias ofreció en Barcelona, presentará este martes su lista. La profusión de candidaturas ya se produjo en diciembre cuando fue elegido el secretario general de Barcelona. Marc Bertomeu, que también concurrió bajo la lista Clar que Podem, se enfrentó a otras tres listas que consideraron la suya de oficialista. Junto a Clar que Podem, ahora se presentan otras que incluyen candidatos a la secretaría general del partido: Podemos Catalunya Plural, liderada por el abogado Pablo Barreneche, y 'Podemos Unidos', que encabeza el doctor en ciencia política Enric Martínez-Herrera. Hay una cuarta opción que no presenta candidatura a la secretaría general del partido y que sólo agrupa a personas que quieren ser miembros del consejo ciudadano autonómico: es Volem i Podem

También hay cinco personas que presentan candidatura, pero que no forman parte de ninguna lista: el maestro de primaria Miguel Angel Rodríguez, el programador informático Juan José Salbia, la ama de casa Montserrat Herena, el pizzero Angel López y la enfermera Rosa María Parreño. Los candidatos empezarán ahora la campaña que finalizará el 8 de febrero y las votaciones se realizarán entre el 9 y el 13. Los resultados se conocerán entre el los días 13 y 15. En Barcelona, La candidatura recibió el apoyo de casi el 60% de las 1.813 personas que votaron, una cifra baja de participación si se tiene en cuenta que tenían derecho a voto 9.000 personas.

Claro que podemos, que agrupa a los próximos a Iglesias, también se ha presentado a nivel autonómico en Aragón, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Madrid, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, La Rioja y Murcia. Asimismo, otras candidaturas, como la denominada 'Andalucía Sembrando Futuro', cuentan con el respaldo del propio Pablo Iglesias y con varios miembros de la dirección en sus filas. Los nuevos secretarios generales de ámbito autonómico pasarán a formar parte del consejo ciudadano estatal.