Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Dincat denuncia al Real Madrid por cánticos que denigran la discapacidad

La federación catalana reconoce que esta práctica está extendida en todos los estadios y busca sentar un precedente

Luis Suárez es sujetado por Carvajal durante el último derbi Real Madrid-Barcelona.
Luis Suárez es sujetado por Carvajal durante el último derbi Real Madrid-Barcelona.

“Ser del Barça es ser un subnormal”. “Messi es un subnormal”. Estos son solo dos de los cánticos que los asistentes al derbi Real Madrid-Barcelona del pasado octubre pudieron escuchar en las gradas del Santiago Bernabéu. Inclusive, el audio se coló en las transmisiones de la televisión. Dincat, la federación catalana de la discapacidad, considera que estas manifestaciones van en contra del colectivo que agrupan y por eso han decidido llevarlas ante la Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la intolerancia en el Deporte, que depende del ministerio de Educación.

“La denuncia es contra el Real Madrid porque desde la Comisión nos piden un caso en concreto. Pero sabemos que es una práctica extendida en la afición de muchos equipos y sucede en varios estadios. No vamos contra un club”, explicó una portavoz de la federación. Hace ocho meses, Dincat presentó un escrito recopilatorio de varios ejemplos a la comisión por el mismo caso, pero fue denegada por ser general. “No dijeron que no podían actuar de oficio”, asegura la misma fuente.

Usar calificativos como “subnormal” como insulto o como menosprecio al rival “es un comportamiento que es antideportivo y que agrede la dignidad de las personas con discapacidad intelectual”, asegura Rosa Cadenas, presidenta de Dincat. El escrito presentado a la Comisión incluye artículos de prensa que recogen los cánticos y vídeos de Youtube. “Entre los asistentes suele haber personas con discapacidad que además presencian estos cánticos. Hay familias que nos piden que actuemos”, explica la portavoz de la federación.

Cadena lamenta que la Comisión “no actúe de oficio y con contundencia” ante esta situación como ya hace con los insultos xenófobos y racistas en los campos de fútbol. O que no generen la misma reacción social que ocasionó, por ejemplo, el plátano que fue arrojado a Dani Alves en 2014, en un partido con el Villareal. No es la primera vez que esta federación intenta llamar la atención sobre el uso del lenguaje para referirse a personas con discapacidad. En 2011, junto con FEAPS, reprendieron públicamente a la diputada del PP Celia Villalobos por llamar “el tema de los tontitos” a un debate sobre personas con discapacidad intelectual durante una sesión en las Cortes.