Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

¿Cómo afecta el adelanto electoral a los principales casos de corrupción?

Alaya acumula los ERE, los cursos de formación, el 'caso Madeja' y el 'caso Mercasevilla'

Mercedes Alaya, en los juzgados de Sevilla. Ampliar foto
Mercedes Alaya, en los juzgados de Sevilla.

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, confirmó este domingo a IU el adelanto de las elecciones en la comunidad para el 22 de marzo. ¿Cómo afecta esta decisión a los principales casos de corrupción? En estos momentos, la juez Mercedes Alaya acumula cuatro macrocausas: los ERE, los cursos de formación, el caso Madeja y el delito societario de Mercasevilla

Caso de los ERE. La juez Mercedes Alaya prosigue con la instrucción de los ERE mientras el Tribunal Supremo estudia el caso para pronunciarse sobre los cinco ex altos cargos aforados. A pesar de que fuentes del alto tribunal indicaron que los expresidentes de la Junta Manuel Chaves y José Antonio Griñán declararían en febrero, informó Efe, también expresaron que el instructor del caso, Alberto Jorge Barreiro, pretendía eludir interferir en campaña con su investigación. Una opción contraria a la escogida por Alaya en los anteriores comicios autonómicos, cuando en precampaña trascendió que el ex director general de Trabajo Javier Guerrero y su chófer habían malversado dinero público para consumirlo en cocaína, fiestas y copas, después de haberlo recibido a través de dos subvenciones. Alaya citó al chófer a solo cinco días de las elecciones. Está por ver si la magistrada toma alguna decisión polémica pero sobre todo mediática que ponga el foco sobre la gestión del fondo de los ERE por parte de la Junta de Andalucía.

Entre las elecciones autonómicas del 22 de marzo y las municipales del 24 de mayo median dos meses, un plazo muy breve para que el Supremo pueda evitar interferir en campaña y al mismo tiempo avanzar con el análisis de una causa tan compleja. Mientras que el fuero de los políticos señalados en el Supremo no corre peligro, hay otros cuatro exconsejeros andaluces que podrían perder dicho fuero al renovarse la Cámara, pero es previsible que sean incluidos en la Comisión Permanente y de este modo eviten comparecer ante la juez Alaya. La instrucción del Tribunal Superior de Justicia (TSJA), que comienza estas semanas, se prevé se posponga durante varios meses.

Cursos de formación. La causa de los cursos de formación que también instruye Alaya ha mantenido un perfil bajo en los últimos meses, pero al sumario se le han ido sumando informes técnicos que soportan la tesis de la magistrada sobre una supuesta malversación de fondos públicos. La posibilidad de que la juez, que previsiblemente intentará retrasar su ascenso a la Audiencia de Sevilla y abandono de las macrocausas, aborde medidas de trascendencia mediática en una causa con dos exconsejeros imputados flota en el aire.

Caso Madeja y caso Mercasevilla. El caso Madeja se encuentra a la espera del pronunciamiento del fiscal sobre si debe elevarse a la Audiencia Nacional. Por tanto, es improbable que Alaya tome decisiones trascendentales respecto a la treintena de imputados, así como en el delito societario del caso Mercasevilla, cuya instrucción ha avanzado muy lentamente en los últimos meses.

Más información