Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un sector de Podemos Ferrol recurre la anulación de las primarias

Militantes recurren la medida porque asegura que no se argumentan las supuestas irregularidades detectadas

“Hay muchos enemigos dentro de Podemos Ferrol”. En una de las cuatro corrientes que integran el Círculo ferrolano de Podemos, Xunt@s Podemos, no ha caído nada bien la resolución de la Comisión del Consejo Ciudadano para los Procesos Constituyentes Territoriales que el martes invalidó las primarias para elegir al secretario general tras detectar anomalías en más de 200 inscripciones posiblemente fraudulentas.

Esta tarde, en asamblea extraordinaria, un grupo de inscriptores se pronunciaron a favor de recurrir esa resolución. De los 31 asistentes a esta reunión en el local de la sociedad cultural y deportiva Galicia de Caranza, 29 votaron a favor del recurso y otros dos, se abstuvieron.

Lo harán de forma individual a partir de unos argumentos comunes que estiran en tres folios en los que plantean sus quejas a la dirección de Podemos en Madrid por la falta de “comunicación formal sobre el proceso de elección de órganos internos en Ferrol”.

“No se describen las anomalías ni los medios de prueba por los que se concluye que deben ser considerados fraudulentos”, exponen por escrito. Critican, además, que carecen de datos sobre el censo total de los votos emitidos, los que se consideraron válidos y los que recibió cada uno de los candidatos del círculo ferrolano de Podemos.

Ferrol fue el único municipio en toda España en el que se detectaron irregularidades en el proceso de constitución de su consejo ciudadano, una votación telemática que se desarrolló entre el 15 de diciembre y el 2 de enero. Se presentaron cuatro listas: Claro que Podemos, Xunt@s Podemos y otras dos independientes. Tras analizar los datos informáticos, la comisión comunicó el 20 de enero que invalidaba el proceso para repetir las elecciones en seis meses. Fue a raíz de las anomalías detectadas el 30 de diciembre durante las votaciones. Los sistemas registraron más de 200 inscripciones que no se ajustaban a los patrones de seguridad, explicó la Comisión de Podemos.

“No se identifica a qué candidatura afectan ni tampoco si se tiene la certeza de a quien son imputables”, se lamentan desde la asamblea ferrolana, muy molestos por que se hayan invalidado sus votos. “Es injusto y no se puede perjudicar al proyecto”, manifestaron en la reunión, convencidos de que “el enemigo” lo tienen dentro. Un sector de la agrupación tampoco disimula sus sospechas sobre el origen de las supuestas irregularidades en el voto y señalan “a una persona en concreto” que, sin embargo, no citan.

Asistentes a esta asamblea extraordinaria también evidenciaron su malestar por carecer de datos oficiales sobre el número de simpatizantes de la formación de Pablo Iglesias en la ciudad naval. Estiman que la agrupación ferrolana contaba con unos 800 inscriptores pero el último dato del que disponen los cifra en 665.

“Lo que ha pasado es injusto. Sospechamos de que hay una persona que ha cometido irregularidades pero no hay que perjudicar al proyecto”, manifestó un asistente, que se opone a que se anule su voto al invalidar el proceso. “Los votos válidos tienen que ser válidos”, defendió. “Hay muchos enemigos dentro de Podemos Ferrol”, insistió otra asistente, molesta por el ruido mediático que ha generado el proceso de elección del secretario general en Ferrol. El plazo de cinco días para recurrir la resolución de la Comisión de Consejo Ciudadano que invalidó las primarias de Podemos en la ciudad finaliza este domingo.