Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los críticos del PSC se alían con ERC en 45 municipios de Cataluña

MES, que prepara listas para las municipales, empieza su andadura en 203 pueblos

Jordi Martí, impulsor de Moviment d'Esquerres, interviene en la asamblea inaugural del partido, junto a Pere Almeda. Ampliar foto
Jordi Martí, impulsor de Moviment d'Esquerres, interviene en la asamblea inaugural del partido, junto a Pere Almeda.

Moviment d'Esquerres (MES), el partido nacido de la fusión de Moviment Catalunya y Nova Esquerra Catalana, agrupaciones críticas del PSC, ha empezado a trabar candidaturas con otros partidos para las elecciones municipales. “En 45 municipios tenemos pactos para hacer listas conjuntas con ERC, y en tres con ICV”, ha explicado Magda Casamitjana, una de las impulsoras del nuevo partido, durante la asamblea inaugural de la nueva formación, celebrada en la Escuela de Comercio Internacional de la Universidad Pompeu Fabra, en la barcelonesa calle de Pujades. Los impulsores del proyecto, que tampoco se cierran a acuerdos con Avancem, otra corriente crítica salida del socialismo catalán, quieren propiciar la formación de nuevos gobiernos de izquierdas en los Ayuntamientos. La formación cuenta con miembros en 203 municipios catalanes.

Marina Geli y Núria Ventura, ex diputadas del PSC, han participado en la asamblea, junto con los exconsejeros del Gobierno tripartito Ernest Maragall, ahora eurodiputado por ERC; Montserrat Tura y Antoni Castells. Los asistentes han aprobado mociones en favor de que los diputados mantengan sus escaños, al tiempo que han aprobado los estatutos y el código ético de la formación. También han elegido el consejo político, un órgano directivo compuesto por 68 miembros, 34 por cada una de las formaciones que se fusionan en el nuevo partido. La elección de los miembros de la junta directiva, sin embargo, "tardará unos días más", según Pere Almeda, uno de los impulsores de MES. El consejo nombrará los miembros de la dirección, y designará las funciones de cada uno de ellos.

Al acto también han asistido como invitados representantes de otros partidos como la diputada del PSC Rocío Martínez-Sampere; Lluís Salvador, de ERC; Josep Rull, de CiU y Jaume Bosch, de ICV. Como representantes de la sociedad civil, han acudido la líder de Omnium Cultural, Muriel Casals, el dirigente de la ANC Jaume Marfany, y Eduardo Reyes, presidente de Súmate, una asociación de castellanohablantes que defiende la independencia.

El PSC se abre para las municipales

MES no es el único partido que busca alianzas para las elecciones municipales de mayo. Miquel Iceta, primer secretario del PSC, ha defendido que su partido debe renovarse y abrirse a la ciudadanía. Por ello celebrará una conferencia abierta el 7 de febrero. "Las municipales son un momento para abrir el partido, para ir a buscar a gente que creemos que debería estar con nosotros", ha apuntado Iceta. "No es que el PSC tenga que abrir sus puertas, es que no las debería tener", ha remachado durante la celebración del consejo nacional del PSC.

El primer secretario del PSC ha sostenido que, para celebrar un buen congreso nacional abierto, los socialistas deben trabajar desde las agrupaciones para que se puedan expresar todos aquellos ciudadanos que lo deseen. "Tenemos que salir a ligar" ha reclamado a los miembros del partido.

Sin embargo, el horizonte de Iceta no se limita a los comicios municipales. El primer secretario de los socialistas catalanes también ha pedido que el partido se preocupe por elegir su candidato a presidente de la Generalitat tras la votación en los Ayuntamientos. El nombramiento está previsto para el 26 de julio.