_
_
_
_
_
empresas

Irizar facturó 535 millones en 2014

El 82% de las ventas correspondió a los mercados de exportación

San Sebastián -

El grupo Irizar cerró el pasado ejercicio con una facturación total agregada de 535 millones de euros de los cuales el 82% corresponde a los mercados de exportación.

El grupo vasco ha explicado que el año pasado se invirtió la tendencia de ejercicios precedentes y que los escasos crecimientos de la economía en los países emergentes provocaron que fuera Irizar Ormaiztegi la compañía que más creció, por encima de las plantas ubicadas en economías emergentes, fundamentalmente en Brasil México.

En 2014 las plantas del exterior supusieron un 42% de las ventas totales del grupo, frente al 47% del año anterior, mientras que la de Ormaiztegi facturó un 38%, frente al 33% del año anterior. El resto de compañías del grupo proporcionaron el 20% restante de la facturación.

En concreto, el año pasado la producción de Irizar Ormaiztegi creció un 15%, el mismo porcentaje que durante el ejercicio precedente, logrando ya en España una cuota de mercado del 47%, la mayor de todos sus 125 años de historia. Según ha especificado, los motivos principales fueron por un lado, al aumento de las unidades de producción tanto de autocares de marca propios como los convencionales y, por otro, el mayor equipamiento de estos para atender la demanda de los mercados europeos.

Como consecuencia de esta consolidación de crecimiento en la sede de Ormaiztegi, la firma creó "empleo estable", incorporando 63 personas, de las cuales 46 corresponden a perfiles de ciclos formativos de grado superior y 17 a licenciaturas superiores.

Por lo que respecta a las plantas del exterior, su facturación se redujo un 15% en 2014. En Brasil, donde el mercado local cayó un 40% en unidades, la estrategia de Irizar fue mantener su posicionamiento en el segmento premium y potenciar la exportación a sus principales mercados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En México el mercado se contrajo del orden de un 20%, principalmente debido a las reformas llevadas a cabo por el nuevo equipo de gobierno. Por contra, el año fue bueno para Irizar en Marruecos, donde continuó fabricando autocares para cubrir el mercado de lujo del país y carrocerías del modelo Century para Europa.

El Grupo Irizar ha dicho afrontar el presente ejercicio "con optimismo" y previsiones de crecimiento de facturación en Ormaiztegi, lo que volverá a propiciar la creación de empleo en Gipuzkoa, tal y como ha adelantado.

La compañía espera duplicar la fabricación de autocares integrales marca Irizar hasta superar las 200 unidades y alcanzar el 20% del total de las unidades producidas.

Asimismo, prevé una mejora de la economía en México y una situación similar a la de este año en Brasil, además de continuar con la estrategia de fabricación de unidades del modelo Century para Europa en la planta de Marruecos.

En cuanto al resto del grupo, espera un fuerte crecimiento de Jema en inversores solares para plantas de energía fotovoltaica y que Datik continúe creciendo con fuerza. Además, ha adelantado que comenzará la construcción de la planta de electro movilidad del grupo en Aduna con el objetivo de comenzar las fabricaciones de productos, componentes y sistemas en el año 2016. 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_