La causa contra el anterior ‘número dos’ del PP irá al Supremo

La Audiencia ordena a la juez instructora que concrete los indicios sobre José Luis Sanz

El senador del PP y alcalde de Tomares, José Luis Sanz, a la derecha junto a Juan Manuel Moreno y Juan Ignacio Zoido.
El senador del PP y alcalde de Tomares, José Luis Sanz, a la derecha junto a Juan Manuel Moreno y Juan Ignacio Zoido.PACO PUENTES

La Audiencia de Sevilla ha ordenado a la instructora del caso Tomares que remita al Tribunal Supremo los indicios sobre la implicación de José Luis Sanz, alcalde de dicha localidad sevillana, senador del PP y ex número dos del partido en Andalucía. La magistrada Reyes de Flores ya vio el pasado abril indicios de malversación y prevaricación por parte de Sanz en el pago a un concejal de su partido por servicios inexistentes, pero ahora sus superiores matizan que debe remitir al alto tribunal una exposición razonada con los indicios contra el regidor, y mientras continuar con la instrucción del caso.

La juez indaga la contratación supuestamente irregular del concejal Juan Campos para elaborar informes inexistentes, sobre obras municipales. Campos percibió 52.454 euros pese a que el contrato firmado entre Sanz y el edil fijaba una remuneración de 24.525 euros. “No existe documento de aprobación del gasto entre octubre de 2007 y mayo de 2008”, destacó la juez.

Hace un año, Sanz estuvo a un paso de ser nombrado presidente del PP andaluz, pero tras 19 meses como número dos y contar con el respaldo del anterior presidente Juan Ignacio Zoido, Mariano Rajoy se decantó por Juan Manuel Moreno y hundió sus planes en el partido conservador.

Exposición razonada

Los jueces de la Audiencia aclaran en un auto: “A la exposición motivada [la juez] puede acompañar los testimonios que estime convenientes para ilustrar su valoración de posible responsabilidad penal del aforado, pero no acordar la inhibición de la causa a favor de dicho alto tribunal”. Es decir, la instructora debe concretar los indicios contra Sanz sin parar el resto de la investigación.

El Ayuntamiento de Tomares subestimó la instrucción judicial y tildó los indicios de “hechos falsos”. El Consistorio estima que la causa se ha construido sobre “hechos falsos” y fue presentada “por motivos políticos”. El equipo de gobierno del PP considera que la denuncia contra Sanz será archivada en breve, informó Efe. El secretario de Organización del PSOE de Sevilla, José Muñoz, preguntó al PP si defenderá a Sanz “hasta última hora, como hicieron con Bárcenas”. Mientras, la oposición municipal ha denunciado a Sanz por negarse a entregar expedientes de contratación relacionados con Fitonovo, la firma que investiga la juez Mercedes Alaya en el caso Madeja.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sobre la firma

Javier Martín-Arroyo

Es redactor especializado en temas sociales (medio ambiente, educación y sanidad). Comenzó en EL PAÍS en 2006 como corresponsal en Marbella y Granada, y más tarde en Sevilla cubrió información de tribunales. Antes trabajó en Cadena Ser y en la promoción cinematográfica. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla y máster de EL PAÍS.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS